El Parque Temático Hacienda Nápoles anunció que en sus instalaciones, en el corregimiento de Doradal del municipio de Puerto Triunfo, se realizó la primera cirugía de cataratas a un Jaguar en Colombia.
En la cirugía participó un equipo de 17 profesionales, entre médicos veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos de la Hacienda Nápoles y de la entidad conocida como Consulta Oftalmológica Veterinaria de Antioquia Cova Vet.
La cirugía oftalmológica fue realizada el pasado sábado 21 de diciembre a una jaguar de nombre Kiara, una felina de aproximadamente cinco años de edad, la cual hace parte de los Santuarios de Fauna de los Parques.
“A Kiara se le detectó una pérdida de visión en ambos ojos hace aproximadamente dos meses en una sesión de entrenamiento o acondicionamiento operante que realizaron los profesionales de los Parques. Desde ese momento se contactó a Cova Vet para tener un dictamen más certero en el cual se tuvo el diagnóstico de la enfermedad visual, la cual debía ser operada, para mejorar su calidad de vida”, comentaron desde la Hacienda Nápoles.
Lea también: ¡Volvió a su habitat! Tigrilla maltratada recuperó su libertad después de 7 meses de cuidados en Medellín
En el procedimiento, que duró aproximadamente tres horas, fue utilizado un equipo de última tecnología, el cual también es usado en procedimientos oftalmológicos en humanos.
El centro de fauna detalló que la intervención fue realizada por el médico veterinario especialista Felipe Graciano, quien ha realizado otras intervenciones exitosas en animales silvestres como búhos, grullas y pumas.
La recuperación postquirúrgica de Kiara es de aproximadamente 12 días, tiempo en que estará aislada y bajo cuidados especiales por parte de los profesionales de los Parques para garantizar el éxito total de la cirugía.
Hacienda Nápoles detalló que gracias a los procesos de acondicionamiento o entrenamiento operante, se puede llevar el tratamiento de recuperación de Kiara sin necesidad de ser nuevamente sedada.Siga leyendo: Preocupante: van 84 primates rescatados en 2024 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que estaban en cautiverio