El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió este lunes a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reclamó por tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.
Ante ello, el Ejecutivo ratificó su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Panamá. “Respetamos los principios del derecho internacional, especialmente ‘Pacta sunt servanda’, que obliga a honrar los tratados suscritos. Cualquier intento de interferir en la gestión de este recurso vital para el comercio internacional es una afrenta a la soberanía panameña”, sostuvo la Cancillería.
En esa línea, Colombia, sin hacer una mención especial a Estados Unidos, elevó un llamado a la comunidad internacional a cumplir los acuerdos “que garantizan la paz y la estabilidad regional” y reiteró su respaldo a la independencia, soberanía y respeto de Panamá y de todas las naciones de América Latina y el Caribe.
Previamente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal interoceánico.
“El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad”, señaló Mulino en un video en su cuenta de X sin mencionar explícitamente a Trump.
La reacción surge luego que Trump lanzara la amenaza el sábado en su plataforma Truth Social. “Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”. “Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, afirmó Trump.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más”, dijo Trump. “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”.
Le puede interesar: El presidente de Panamá rechaza la amenaza de Donald Trump
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, añadió el republicano.
El presidente panameño respondió exigiendo “respeto” para su país y reiteró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”. “La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, añadió.
La respuesta de Trump a lo dicho por Mulino no se hizo esperar. De nuevo en su plataforma Truth Social el presidente electo de Estados Unidos escribió al mandatario panameño: “¡Ya lo veremos!” y agregó una foto acompañada con la leyenda “¡Bienvenidos al Canal de Estados Unidos!”.
Pese a los dichos de Trump, Mulino dijo esperar tener “una buena y respetuosa relación” con el futuro gobierno de Estados Unidos, con el cual espera seguir abordando temas como la migración ilegal y el narcotráfico.
El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter.
Panamá retomó el control completo del paso comercial el 31 de diciembre de 1999.
El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), consideró en un mensaje en Instagram que “cualquier intento” por quitar a Panamá el manejo del canal es “una ofensa”.Siga leyendo: Un tribunal de apelaciones en EE. UU. apartó a fiscal del caso electoral de Donald Trump, ¿por qué?’