Se siguen conociendo detalles del accidente del avión que se estrelló en Kazajistán y que deja un saldo hasta el momento de 38 personas muertas. Tras el hecho, la compañía Azerbaijan Airlines (AZAL), propietaria del vuelo accidentado, que dejó otra treintena de heridos, anunció la suspensión de los vuelos hacia el aeropuerto de Grozni, en la república rusa de Chechenia.
La aeronave había partido desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, y volaba hacia Grozni con 67 personas a bordo, incluidos cinco miembros de la tripulación. El avión sufrió el accidente en la ciudad kazaja de Aktau, tras ser derivado allí al no recibir pisa ni en Grozni ni en Majachkala, en la región rusa de Daguestán.
Le puede interesar: Video | Avión con más de 60 ocupantes se estrelló en Kazajistán
En este contexto, AZAL suspendió no solo sus vuelos hacia la Grozni, sino también aquellas rutas hacia Daguestán hasta que se resuelvan las causas del accidente, según recogió la agencia azerí de noticias Trend. La aeronave había pedido aterrizar de emergencia en ambos aeródromos pero, debido a la intensa niebla, se le redirigió a Aktau.
El motivo del siniestro está siendo investigado, pero algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato, según datos recopilados por Europa Press.Lea además: Avioneta se desplomó en México: por lo menos siete personas murieron
El Ministerio de Transporte de Kazajistán detalló en un comunicado que en el interior de la aeronave volaban un total de 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres personas con nacionalidad de Kirguistán y otros 16 rusos. Las autoridades azeríes declararon luto nacional para el jueves.
El viceprimer ministro de Kazajistán, Kanat Bozumbayev, informó que las 38 personas muertas siguen sin identificar. “Los cuerpos están en mal estado, la mayoría quemados”, dijo. Además, entre los 29 heridos hay 11 en estado grave, según recogió el portal de noticias TengriNews. No obstante, las autoridades de Azerbaiyán elevaron el número de supervivientes a 32, por lo que todas estas cifras podrían no ser definitivas.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, interrumpió su viaje a Rusia, donde tenía previsto asistir a una cumbre en San Petersburgo, y regresó a Bakú. “Expreso mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente (...) Deseo a las víctimas una pronta recuperación”, manifestó.
En redes sociales se han divulgado videos del momento en el que el avión se estrelló y hace unas horas otro de momentos previos al accidente desde el interior de la aeronave. Por su lado, Aliyev dio orden de poner en marcha una comisión para investigar lo ocurrido y envió una delegación para que viaje hasta el lugar del siniestro. Mientras tanto, ha explicado que “hay diferentes versiones” de lo que ha ocurrido, pero que aún es “demasiado pronto” para sacar conclusiones.
“La información que se me ha facilitado, es que el avión desvió su rumbo debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y comenzó a volar hacia el aeropuerto de Aktau, donde se produjo el accidente”, reiteró al llegar a Bakú.
Entérese: Tragedia en Brasil: 38 personas murieron en accidente de un bus que se incendió
Por su parte, la comunidad internacional ha expresado sus condolencias por lo ocurrido, entre ellos el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, quien prometió plena colaboración con las autoridades azerbaiyanas; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, o el serbio Aleksandar Vucic, entre otros.
El Kremlin también envió sus muestras de apoyo, a través de su portavoz, Dimitri Peskov, quien ha informado de que el presidente Vladimir Putin conversó con Aliyev para hacerle llegar su solidaridad. “Nos solidarizamos profundamente con quienes perdieron a sus seres queridos en este accidente aéreo”, ha dicho Peskov. Se estima que una quincena de ciudadanos rusos viajaban en el avión.