Una joven de 17 años que días atrás había sufrido quemaduras por manipular pólvora falleció en la noche del 23 de diciembre en Sincelejo y se convierte en la primera víctima mortal que deja una explosión de pirotecnia este mes en el país.
Entérese: ICBF ya tiene “en la mira” a 9 casos de niños quemados con pólvora en Antioquia
La menor de edad, identificada como Brenda Velásquez Iriarte, llegó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado 18 de diciembre después de resultar herida en medio de una explosión de una fábrica clandestina de pólvora en el barrio Sinaí, de Sincelejo, departamento de Sucre.
Según registraron en ese momento medios locales, la adolescente se encontraba en el sitio cuando un pequeño incendio desató la explosión que le causó lesiones graves en buena parte del cuerpo.
Finalmente, Velásquez Iriarte falleció en la noche del 23 de diciembre en el hospital, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS). La misma entidad la reportó como la primera víctima mortal que deja la explosión de pirotecnia en el país.
No obstante, el pasado 21 de diciembre, un niño de apenas seis años falleció en Santander por ingerir fósforo blanco, presente en la pólvora, lo que le causó una falla hepática que terminó causándole la muerte.
“El menor ingresó a un centro médico en Barrancabermeja (el 10 de diciembre), primero por vómito y diarrea. Los padres no se percataron de la situación ni la asociaron con pólvora. Sin embargo, el estado de salud del menor empeoró con el paso de los días, y fue trasladado a un hospital de mayor nivel”, informó Edwin Antonio Prada, secretario de Salud de Santander.
“Al indagar la situación e investigar los días anteriores, nos dimos cuenta de que en la comuna donde reside la familia fue una de las que registró uso de pólvora desde el 7 de diciembre, Día de las Velitas, y que se extendió por varios días”, agregó.
A pesar de que no ha dejado fallecidos todavía, la situación de lesionados por pólvora en Antioquia y Medellín es desoladora.
En todo el departamento se han presentado 84 casos de lesionados, 5 más de los que iban para la misma fecha el año pasado, lo que significa un aumento del 6,3%.
Lea también: Antioquia se quedó sin camas para atender lesionados por pólvora
De estos 85 lesionados, 26, es decir el 31%, han sido menores de edad. Además, en el departamento 7 personas ha resultado amputadas.
Después de Medellín, donde van 33 casos, los municipios con más quemados son Guarne, Caucasia, Bello, La Ceja, Itagüí y Necoclí.
El 23 de diciembre fue uno de los días donde más lesiones se han sufrido por manipular pólvora, con 7 casos en todo Antioquia.
En Caucasia, por ejemplo, un hombre perdió varios dedos y sufrió quemaduras de tercer grado en la mano por manipular voladores. En Ciudad Bolívar, un joven de 18 años sufrió daño ocular y quemaduras de primer grado en el rostro por manipular luces de bengala.
Pero para terminar lesionado por la pólvora ni siquiera hay que manipularla, basta con estar cerca.
Por ejemplo, en la noche del 23 de diciembre una mujer de 59 años sufrió daños en la vista y en el oído por un volador que alguien más lanzó. En Bello, otra mujer que solo estaba observando sufrió quemaduras de primer grado en los pies por cuenta de otro volador.