En la vía Medellín-Bogotá, a la altura del kilómetro 7+500 metros, la mañana del jueves 26 de diciembre comenzó con una operación sorpresa que resultó en la incautación de un cargamento de munición de origen estadounidense. La Policía Fiscal y Aduanera, apoyados por información proporcionada, interceptaron un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá-Medellín.
En la bodega de carga del vehículo, se encontró una caja de cartón que contenía 225 cartuchos de calibre 12, valorados en $2.800.000. El material, que tendría como destino final la terminal de transportes de Medellín, fue incautado, y el conductor del bus, un hombre de 35 años, quedó a disposición de la Fiscalía General por el delito de tráfico de armas y municiones.
Horas más tarde, en la misma vía, se llevó a cabo un segundo operativo con el apoyo de la Seccional de Tránsito y Transportes. Un camión tipo furgón refrigerado, que simulaba transportar alimentos en la ruta Cartagena-Medellín, fue detenido.
Al inspeccionar su carga, los agentes descubrieron 114 mil empaques de cartón con 2 millones 283 mil unidades de cigarrillos de contrabando de origen panameño, avaluados en $1.300 millones. Este cargamento ilícito estaba destinado a ser distribuido en comercios de Medellín, particularmente en la comuna 10, La Candelaria.
El conductor del camión, un hombre de 34 años, fue capturado y entregado a las autoridades judiciales bajo favorecimiento al contrabando.
Lea también: En video quedó registrada la riña por intolerancia que terminó con un muerto en Castilla
La Policía Fiscal y Aduanera afirma que en lo que va del año 2024 ha confiscado 6 armas de fuego, 1.742 cartuchos de diferentes calibres y más de 22 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, con un valor estimado de $1.200 millones.