El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectó un brote de ántrax en un campo propiedad de una comunidad Wayuu en La Guajira. Allí se aplicaron los diversos protocolos de emergencia para el control de la enfermedad.
Mediante una resolución, el ICA declaró el estado de emergencia en el departamento de La Guajira, tras el hallazgo del brote en un campo de caprinos en el municipio de Manaure.
Lea también: Oxidados y con abolladuras: así están algunos de los carrotanques de Olmedo López en La Guajira
En este lugar se evidenció la muerte súbita de animales, por lo que se desplegó un grupo multidisciplinario para aplicar medidas que preservaran la salud en la zona.
De acuerdo a la explicación de las autoridades, esta enfermedad afecta tanto a las personas como a los animales, por lo que representa un riesgo para la salud pública.
Este virus, también conocido como carbunco bacteridiano, afecta a bovinos, caprinos, ovinos y a las personas. Una de sus características es que puede causar la muerte súbita de animales en 24 horas o en el menor de los casos, puede provocar dificultades respiratorias, fiebre, perdida de coordinación muscular y rigidez de las extremidades.
Ante el hallazgo, el ICA le recomienda a la población que en caso de que se presente muerte súbita de animales no manipularlos ni destinarlos al consumo humano, pues esto tendrías grandes implicaciones a nivel de salud.
Desde la Secretaría de Agricultura de La Guajira se están implementando campañas de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades los riesgos asociados a manipular animales infectados.
El ICA le ha recomendado a los ganaderos vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área afectada y en un radio de 5 kilómetros alrededor.
El ántrax es una enfermedad que puede extenderse a grandes áreas y aunque no es común, sí se producen brotes esporádicos en animales de pastoreo o de ganado, como en este caso.
Sigan leyendo: Dura sanción de la SIC a clínicas que aumentaron hasta en un 1.000 % el precio de los medicamentos