No comience el año encerrado en la casa, disfrute de los planes culturales y tradicionales que tienen los pueblos antioqueños y se encuentran con programación ampliada. Incluso, una de estas fiestas celebra más de 370 años y se ha consolidado como la fiesta más antigua de Antioquia.
Desde la colonial Santa Fe de Antioquia hasta las playas de Necoclí, cada fiesta ofrece una experiencia única para despedir el 2024 y recibir el 2025 lleno de historia, música y cultura.
En Santa Fe de Antioquia, las emblemáticas Fiestas de los Diablitos, una tradición que lleva más de 370 años y se ha consolidado como la fiesta más antigua de Antioquia, se extienden del 22 al 31 de diciembre. Este evento revive los mitos y leyendas con desfiles coloridos y representaciones teatrales en las calles empedradas. Además, contará con tablados de cantantes como Rikarena, Jorge Celedón y el Combo de las Estrellas.
Puede conocer su programación aquí:
Por su parte, Fredonia, en la tierra cafetera, celebrará las Fiestas del Café del 25 al 28 de diciembre, con actividades de la cultura cafetera y su importancia en la región, así como el festival de la trova y la presencia de Alejandro Marín “Cocoliso”, el rey actual del Festival que viene de ser el Rey Nacional de la feria de las flores y del festival Rey de Reyes de la Trova.
En el oriente antioqueño, Guatapé despedirá el año con el Carnaval de Año Viejo, programado del 30 al 31 de diciembre. Este carnaval lleva 44 años de tradición y es conocido por sus coloridos zócalos, comparsas, disfraces, carrozas y música en vivo, es el escenario ideal para cerrar el año junto al embalse más icónico del departamento.
Las festividades continúan en enero con las Fiestas del Río en San Rafael, del 2 al 6 de enero, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades acuáticas y culturales. Comenzará con una alborada el 2 de enero en el sector El Carmelo, con música de Los Corraleros de Majagual y el Tropicombo en ese fin de semana de 3, 4 y 5 de enero. Conozca su programación completa dando click aquí.
A esto se suma el Urabá, en Necoclí, que recibirá el nuevo año con las Fiestas del Coco, del 1 al 7 de enero, y desde la alcaldía parten de su invitación para todos los interesados en hacer parte de estas fiestas haciendo alusión a la simbología de sus fiestas:
“El corazón de Necoclí, la alegría de nuestra gente, la riqueza de nuestra gastronomía y el ritmo de nuestra música. El coco, símbolo de nuestra tierra, se convierte en el escenario de elementos tradicionales como el sombrero vueltiao, la tambora y el folclore que nos identifica, así como la belleza de nuestras mujeres en el Reinado Nacional del Coco”. Conozca su programación completa dando click aquí.
Finalmente, Tarazá cerrará esta temporada festiva con sus Fiestas del Río, del 5 al 7 de enero, un evento donde se mezcla la música popular con actividades deportivas y gastronómicas a orillas del río Cauca. Tendrá actividades deportivas como torneos de fútbol y voley playa, así como los shows de Luisito Muñoz y Jhon Jairo Pérez, Yelsid y Giovanny Ayala.
Prográmese, explore las tradiciones y disfrute de estas festividades, una oportunidad única para descubrir la diversidad cultural que define a Antioquia en una de las épocas más especiales del año.