La Navidad en el departamento de Antioquia ha tenido la presencia de varios movimientos telúricos los cuales se vienen generando desde inicios de semana y cuyo epicentro han sido varios municipios del departamento.
Por esa razón y tras los sismos que se han registrado durante los últimos días de diciembre en Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano dio unas explicaciones sobre estos eventos y aclaró si los últimos temblores serían una antesala a un evento mayor en el departamento.
Lea también: ICBF ya tiene “en la mira” a 9 casos de niños quemados con pólvora en Antioquia
La cadena de sismos inició el día lunes, 23 de diciembre, en horas de la mañana, cuando ocurrió un sismo de magnitud 3,7 en la escala de Richter con epicentro en Ituango, al norte de Antioquia.
Los movimientos continuaron el 24 de diciembre cuando el Servicio Geológico Colombiano confirmó un temblor de magnitud 4,4 generado desde Maceo, ubicado en el Magdalena Medio.
Esta seguidilla continuó el miércoles, 25 de diciembre, cuando en horas de la noche el departamento se vio sacudido por un sismo que tuvo epicentro en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Este fue de una magnitud de 5.
Ante la cadena de movimientos sísmicos presentados en el departamento, el Servicio Geológico Colombiano, entidad estatal que monitorea los movimientos de tierra a nivel nacional, dio una explicación sobre por qué está ocurriendo esto.
Una de las primeras aclaraciones que ofreció el SGC es que los temblores registrados en Antioquia no tienen relación con los ocurridos en Santander, que es uno de los departamentos que registran más sismos dentro del territorio nacional. De acuerdo con Freddy Tovar, líder técnico de la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), son dinámicas geológicas diferentes.
Sobre la posibilidad de que ocurra un movimiento o evento mayor, Tovar respondió en una entrevista dada a Noticias Caracol que no hay evidencia científica de que sismos menores anuncien un gran terremoto.
De hecho, el funcionario da a entender que puede ser lo contrario al mito existente. “Se ha propuesto que cuando hay mucha actividad sísmica no se espera un evento más grande porque se está liberando esta energía”, explicó Tovar.
Sin embargo, el líder de la RSNC advirtió que de igual manera hay que estar preparados, pues “históricamente han ocurrido eventos que pueden volver a pasar en el futuro en las mismas zonas o áreas”.
Sigan leyendo: ¡Impactantes videos! Así se vio el temblor de magnitud 5 que sacudió a Antioquia este 25 de diciembre