(Le podría interesar: "Lujosos regalos y favores, entre las causas que afronta Netanyahu en histórico juicio en Israel")
"Se espera que la audiencia se reanude la próxima semana, el lunes 6 de enero", detalló el tribunal, que le deseó una pronta recuperación.
Simpatizantes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFEEl abogado de Netanyahu, Amit Hadad, pidió aplazar las audiencias del juicio por corrupción contra su cliente previstas para esta semana, argumentando que el primer ministro deberá permanecer hospitalizado "varios días" tras la intervención, para la que requiere anestesia general.
(Vea: "Por nueva incursión israelí, el último hospital opertativo del norte de Gaza dejó de funcionar")
Netanyahu es acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción que se están juzgando de manera conjunta desde 2020, en un largo proceso en el que el primer ministro comenzó a declarar este mes después de varias demoras por la guerra.
Según las autoridades judiciales, presuntamente, el primer ministro israelí recibió regalos por casi 300.000 dólares a cambio de favores y presionó a varios medios de comunicación para lograr una imagen positiva sobre su gestión.
El primer ministro ofreció su primer testimonio el pasado 10 de diciembre y ha testificado seis veces hasta ahora ante el tribunal de distrito de Tel Aviv, a donde se trasladaron las vistas porque cuenta con bunker.
Las tres causas de corrupción ocurrieron entre 2007 y 2017. EFELa Oficina del Primer Ministro informó anoche de que Netanyahu sería sometido este domingo 29 de diciembre a una cirugía para extirparle la próstata tras un chequeo médico el pasado miércoles en el hospital Hadassah de Jerusalén, donde le diagnosticaron una "infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata".
(Además: "ONU advirtió a Israel: el aeropuerto de Yemen y el puerto de Al Hodeida son de uso civil, no militar")
Desde entonces, el primer ministro, de 75 años, ha recibido tratamiento con antibióticos que ha curado la infección.
Netanyahu ya fue sometido el pasado 31 de marzo a una cirugía para extirparle una hernia, para la que requirió anestesia general y de la que se recuperó en un par de días.
El primer ministro israelí también requirió una operación en julio de 2023 para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento en un recorrido por el mar de Galilea.
Como en aquel momento, Netanyahu se enfrenta a una complicada coyuntura política, agravada ahora por la guerra entre Israel y Hamás que se prolonga desde hace más de 14 meses sin alcanzar un acuerdo.
Pero en medio del conflictivo panorama, el juicio contra Benjamín Netanyahu, dilatado por cuatro años, resulta histórico para Israel, pues es la primera vez que un mandatario en ejercicio de sus funciones declara como acusado en un juicio penal. En casos previos, sus antecesores renunciaron antes de enfrentar procesos judiciales.