De acuerdo con un anuncio realizado días atrás por la ministra de Transporte, María Constanza García, a partir del 1 de enero del 2025 los peajes aumentarán en un 4,64 %, sin embargo, no sería el único incremento que sufrirían en el primer mes del año, pues dependiendo de la inflación con la que termine el 2024 se determinará el segundo aumento.
Como una compensación a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de congelar la tarifa de los peajes en el 2023, el próximo año comenzará con dos aumentos en el mes de enero.
Lea también: Precios de los peajes en Colombia subirían 10% a partir de enero de 2025: así se harán los aumentos
El primer aumento será de 4,64 % desde el comienzo del año, el segundo se espera que sea a mediados de enero y podría ser del 5,1 %, de acuerdo a las cifras esperadas de inflación al cierre del 2024.
Teniendo en cuenta este primer aumento y los valores para la categoría I, el peaje Pipiral ubicado en la Vía al Llano quedará con un valor de 27.700 pesos, a este lo siguen dos peajes ubicados en carreteras antioqueñas, el del Túnel de Oriente que conecta a Medellín con Rionegro tendrá un valor de 23.800 pesos y el peaje Aburrá Túnel de Occidente que conecta a Medellín con esta subregión de Antioquia costará 21.500 pesos.
El cuarto lugar dentro de los más caros de Colombia lo ocupa el peaje Circasia, ubicado en la Autopista del Café entre los departamentos de Quindío y Risaralda, su tarifa será de 20.500 pesos. El quinto lugar pertenece al peaje Palmitas en la vía Medellín - Santa Fe con un costo de 19.200 y peaje El Korán ubicado en Guaduas, Cundinamarca y perteneciente a la Ruta del Sol I tiene un valor de 17.000 pesos.
Nuevamente, aparecen dos peajes en territorio antioqueño, pues el peaje Puerto Triunfo, ubicado en la vía Santuario - Caño Alegre, y peaje Cocorná, situado en la carretera Medellín- Bogotá, ocupan el séptimo y octavo lugar, ambos con un valor de 16.000 pesos.
Los peajes Carimagua de Córdoba y Cerritos II en Risaralda completan el listado de los diez peajes más caros de Colombia, ambos quedarán con una tarifa de 15.900 pesos.
Colombia es el país latinoamericano con mayor número de peajes, pues tiene alrededor de 180, más que Brasil que tiene aproximadamente 120 y México 87. En cuanto a costos, es el cuarto más caro de la región, siendo superado por México, Uruguay y Chile.
Sigan leyendo: Abren investigación contra la aplicación de peajes Gopass por quejas de usuarios