Más Contenido
Un Acuerdo Nacional más allá de los gobiernos
Monica Vargas
31 de diciembre 2024 , 12:00 a. m.
31 de diciembre 2024 , 12:00 a. m.
Un Acuerdo Nacional más allá de los gobiernos
MinInterior asegura que su implementación será clave en la democracia y la consolidación de la paz.
Periodista Externa ACE
El más reciente estudio de la firma internacional de comunicaciones Edelman señala que, para el 2023, Colombia era uno de los tres países más polarizados del mundo, junto a Argentina y Estados Unidos.
Los cuatro factores en los que se basó la investigación -que se realizó mediante una encuesta y analizó distintos aspectos de la confianza en los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y las ONG- fueron la desinformación, la confusión y ansiedad económica, la división de clases y las profundas fallas en los liderazgos.
La imposibilidad de diálogo, sumado a una fuerte desconfianza en las instituciones, partidos políticos y medios de comunicación, son algunas de las principales consecuencias de la polarización.
En ese contexto, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, propuso en este 2024 un Acuerdo Nacional con el que sea posible la construcción de consensos, fundamentales a la hora de garantizar la estabilidad democrática, fortalecer las instituciones y avanzar en la construcción e implementación de la paz.
“Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, señaló Cristo al dar a conocer la propuesta que plantea un proceso incluyente basado completamente en el diálogo como herramienta para superar las diferencias políticas.
Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos.
Según la cartera del Interior, la construcción de un Acuerdo Nacional es fundamental en la reducción de la polarización, además de la posibilidad de sentar las bases para la convivencia pacífica.
“Esto implica reconocer las diferencias políticas como parte esencial de la democracia y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. La invitación del Acuerdo Nacional es a que conversemos”, apuntó Cristo.
Entre las propuestas de este acuerdo están las de reafirmar la importancia de garantizar mínimos institucionales como la no reelección y la alternancia en el poder.
“No se trata de prometer algo que ya está en la constitución, sino de ratificar que sobre temas como ese todos nos debemos poner de acuerdo”, asegura el ministro.
El Acuerdo Nacional propone reafirmar garantías democráticas como la alternancia en el poder.
CEET
Los principios de la propuesta
La propuesta del ministro Cristo se basa, en primera medida, en el respeto a las reglas democráticas e institucionales, rechazando la reelección y garantizando la alternancia en el poder, lo que busca, a su vez, restaurar la confianza en las instituciones y asegurar que cualquier reforma se realice dentro del marco constitucional.
Luego también está la erradicación de la violencia en la política, mediante un pacto para eliminar esta práctica del ejercicio político y proteger la vida tanto de los líderes sociales como de los firmantes de paz.
Finalmente, y bajo el lema de que “la paz se construye desde las regiones”, el acuerdo plantea el desarrollo territorial y la equidad social, impulsando la transformación de las regiones más afectadas por el conflicto armado.
En esa medida, el ministro Cristo señala la importancia de que este acuerdo vaya más allá del gobierno y se convierta en una herramienta de la ciudadanía entera.
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio del Ministerio del Interior.