Luego de un análisis del recorrido de la aeronave que viajaba de Juradó, Chocó, hacia Medellín, y que desapareció en las montañas de Urrao, la Aeronáutica Civil informó que ya se delimitó un área de 40 kilómetros cuadrados para hacer la búsqueda y poder dar con el paradero de los 10 ocupantes.
“La Aeronáutica Civil, las autoridades de Antioquia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes avanzan en la búsqueda del avión Cessna 402 HK 2522. Se delimita un área de 40 km² entre Betulia y Urrao, suroeste de Antioquia”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.
Las labores se hacen con base en el recorrido realizado por la aeronave, que despegó a las 3:30 de la tarde desde Juradó, Chocó, y que esperaba aterrizar en el aeropuerto Olaya Herrera sobre las 6:00 de la tarde. Sin embargo, a las 5:30 de la tarde, mientras sobrevolaba las montañas de Urrao, se le perdió su rastro.
Incluso, a través de las redes sociales se dieron a conocer las imágenes de la aplicación FlightRadar24, en el cual se conoció el recorrido, tanto de ida desde Medellín a Juradó como el que estaban haciendo de regreso los pasajeros y el punto estimado donde se registró la desaparición de este vuelo que iba con ocho personas oriundas de este municipio, su piloto y su copiloto.
Entérese: Cinco de las personas que viajaban en la aeronave desaparecida en Urrao eran de una misma familia
Sin embargo, el alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, manifestó que el mal tiempo que ha hecho en la zona ha complicado las labores de búsqueda tanto aérea como terrestre pero que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio avanza en los trabajos para ubicar la aeronave con seis unidades, quienes tratan de llegar a la zona donde pueden estar los desaparecidos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que “todos los esfuerzos, capacidades y servicio los concentramos en las labores de búsqueda y rescate de la aeronave desaparecida ayer. A las familias de los ocupantes les enviamos un mensaje de acompañamiento y esperanza. Equipos terrestres y aéreos trabajan sin descanso para encontrarlos. Dios ilumine a los rescatistas”.
Luego de varias horas de recorridos, principalmente con helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), se determinó que en el cerro San José no hay ningún rastro de la aeronave, por lo que se continuará con las zonas aledañas a este lugar, teniendo en cuenta que se trata de una zona altamente boscosa y de difícil acceso.
Le puede interesar: Urgente: avioneta que viajaba de Chocó a Medellín con 10 ocupantes está desaparecida
“Es bastante difícil llegar a la zona donde se presume que estaría la aeronave porque se puede acceder hasta cierto tramo en vehículo y de ahí para adelante los organismos de socorro tienen que ingresar de manera caminando, terrestre, entonces siempre es un área difícil, montañosa”, señaló el mandatario de Urrao.
Mientras se logra la ubicación de la aeronave y se conoce el estado de quienes viajaban en ella, tanto las autoridades de Juradó, Chocó, como de Antioquia vienen haciendo acompañamiento a los familiares y brindándoles acompañamiento psicológico en el complejo momento que están viviendo.
Cabe recordar que las autoridades están rastreando el punto donde desapareció la aeronave que tripulaban los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto) y en el que viajaban como pasajeros Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente, estos cinco miembros de una misma familia, además de Danny Moreno Culma y los niños Miguelina García y Yoarledis Valencia.
“Desde que ocurrió la emergencia activamos los mecanismos con miembros de nuestra comunidad y a las familias de estas ocho personas desaparecidas les hemos dado acompañamiento permanente. Nuestros corazones están con estas familias y vamos a tener buenas noticias en las próximas horas”, señaló el alcalde de Juradó, Denio Jiménez Rivas.