Una reclusa de la cárcel El Pedregal de Medellín habría sido obligada a realizar actos sexuales tras ser puesta bajo estado de indefensión hace casi tres semanas, según denunció la Corporación Mujeres Libres.
Le recomendamos leer: Crisis de salud en cárcel Pedregal de Medellín: varios reclusos tienen brote cutáneo y hay más de 50 con complicaciones de enfermedades
La interna víctima es una mujer recluida en el pabellón 18 y habría interpuesto la queja oficial el pasado 30 de diciembre. Según el relato, el 24 de diciembre, dos dragoneantes cuyos nombres no se revelan en este artículo para no entorpecer una posible investigación, le suministraron una droga que al parecer fue tusi, la sometieron a tocamientos y la obligaron a sentarse para practicarles sexo oral.
“Debido a los efectos de la sustancia suministrada, no tiene memoria clara de los demás hechos ocurridos”, apuntan en una carta que conoció este medio de comunicación.
La denuncia al respecto se la habrían hecho ante una agente de la Policía Judicial, que no se habría emprendido ninguna acción, según dijeron en un comunicado, pues tampoco los directivos del penal tampoco reportaron el incidente a la Dirección General del Inpec, en Bogotá.
Muy por el contrario, dice la denuncia de la corporación Mujeres Libres, los guardias habrían tratado de disuadirla para que no hiciera aspaviento con lo ocurrido, argumentando que “podría embalar a sus compañeros”.
La afectada tampoco fue trasladada a Medicina Legal para que le realizaran los exámenes periciales respectivos y muy por el contrario, fue cambiada de patio, lo que fue interpretado como una retaliación por haber puesto la queja.
Además, le sugerimos: Los presos de la cárcel El Pedregal se habrían quedado sin médicos ni enfermeras
De acuerdo con la ONG, no sería el único caso de violencia sexual que se presentó en El Pedregal durante el año que finalizó. En agosto y septiembre de 2024, otra privada de la libertad que se encuentra embarazada habría sufrido una violación.
“La Corporación Mujeres Libres considera inadmisible que, iniciando el año (...) se hayan recibido estas dos denuncias tan graves sin que las directivas del establecimiento penitenciario El Pedregal ni el INPEC hayan actuado de manera adecuada. Es inaceptable que persista esta falta de diligencia frente a hechos tan serios, lo que representa una grave omisión en sus deberes legales y éticos”, añadió la Corporación, al tiempo que recordó que las normas nacionales e internacionales sobre violencias basadas en género no están limitadas a las mujeres que se encuentran fuera de prisión.
Hasta ahora el Inpec ni la dirección de El Pedregal se han pronunciado con relación a las denuncias realizadas por Mujeres Libres.