Luego de concluir un primer año lleno de afugias para sacar al Distrito de Medellín de una crisis administrativa a varios frentes, la Alcaldía espera que el 2025 sea el año en el que empiecen a detonarse las obras más importantes del cuatrienio.
Le puede interesar: Conozca los seis proyectos clave que la Alcaldía de Medellín se propone construir de aquí a 2027
Así lo planteó el alcalde Federico Gutiérrez en una de sus primeras intervenciones del año, planteando que mientras el 2024 fue un año de planificación y de ajustes, el 2025 será el de la ejecución.
“Todo el año pasado fue un año de planeación, de poner la casa en orden. Se vienen todas las obras. Van a ser más de 1.500 y una inversión en estos tres años de $6,3 billones, que van a generar 180.000 empleos”, dijo el mandatario.
En su recuento, Gutiérrez señaló que dentro de las tareas que más esfuerzos implicaron durante el primer año de gobierno estuvo la de estabilizar la situación en la que se recibieron entidades del sector salud como Hospital General de Medellín, el Hospital Concejo de Medellín y la E.S.E. Metrosalud, esta última que opera la red de atención pública más importante del régimen subsidiado en el distrito.
Lea también: Las seis grandes obras que moverán el tablero en Antioquia en 2025
En cifras redondas, Gutiérrez precisó que en esas tres instituciones se inyectaron cerca de $190.000 millones durante los primeros 12 meses de gobierno, buscando no solo poner al día el pago del personal que trabaja allí, sino estabilizar su situación contable.
De igual forma, el alcalde señaló que durante el primer año la prioridad fue estabilizar la situación en EPM, una de las entidades más golpeadas durante el gobierno pasado, así como otros entes descentralizados y secretarías.
“Entre marzo y abril se empezarán a dar todas las licitaciones, con transparencia, para que se presenten más personas. Al día de hoy hemos logrado duplicar el número de oferentes en los procesos públicos de licitación”, dijo.
Siga leyendo: Por la deuda del gobierno Petro de $4 billones con EPM, Afinia no tendría cómo operar después de febrero
Dentro de las obras que están en el radar, Gutiérrez señaló que uno de los frentes más importantes será la infraestructura educativa, que en el plan de desarrollo fue asignado con unos $1,2 billones de inversiones, no solo para terminar de reparar los colegios con problemas de infraestructura, sino para construir siete nuevos megacolegios.
En el horizonte también está la construcción de siete nuevos jardines para la primera infancia, adscritos al programa Buen Comienzo, y emprender un ambicioso proyecto de intervención en por lo menos 700 escenarios deportivos del Inder a lo largo y ancho de la ciudad.
“Ya muchas de esas obras están en camino, el año pasado fueron 150 y vienen más. Por ejemplo, la pista de Belén, un símbolo de la desidia y la corrupción de la administración anterior, que quedó totalmente destruida. La semana entrante se adjudica y espero que antes de abril se le esté entregando a la comunidad completamente nueva”, prometió.
En materia deportiva, el alcalde también se refirió a unos nuevos seis edificios en altura, bautizados como “Recreos”, en los que se habilitarán escenarios para practicar múltiples disciplinas.
Las obras también comprenden trabajos en la malla vial, que contempla inversiones en 2025 por $160.000 millones, así como intervenciones en quebradas, parques y zonas verdes.