Una investigación de la Contraloría de Neiva, Huila, dio a conocer dos hallazgos fiscales importantes sobre la economía de la Secretaría de Vías de la capital del departamento, donde encontraron que un funcionario habría permanecido por nueve años cobrando un salario por más de 314 millones de pesos sin cumplir con las funciones de su contrato.
La información sobre este funcionario público, que pertenecía precisamente a esa secretaría, fue confirmada por el contralor local Gilberto Mateus Quintero, quien en diálogo con Blu radio, aseguró que esta persona incurrió en detrimento patrimonial para la ciudad.
Le puede interesar: Este es Milton Rengifo, el embajador colombiano que asistirá a la posesión de Nicolás Maduro
“El primer hallazgo corresponde al número 6 por 4.054.000 millones que tiene que ver con un pago de horas extras, cuyo proceso auditor determinó que no existía ni la delegación ni los soportes que permitiera evidenciar el cumplimiento de sus actividades por parte del operario”, sostuvo el contralor.
Asimismo, Mateus Quintero agregó que entre los hallazgos que fueron detectados en la investigación encontraron que a este funcionario de la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva le asignaron un cargo que desde 2016 era inoperable, es decir, ya no era utilizado en el esquema de trabajo.
“Desde el 2016 hasta el 2024 este funcionario de la Secretaría de Vías no ha cumplido lo que establece sus funciones respecto a la operabilidad de un cargador, es decir, una máquina pesada que permite realizar movimientos de tierra cuando se ejecutan obras de vías o mejoramientos de vías, entonces pudimos establecer que hubo pagos por salarios y prestaciones sociales durante el periodo 2020 – 2024 por valor de 314 millones de pesos”, detalló.
De esta manera, el contralor de Neiva le solicitó de manera urgente a la Alcaldía de Neiva que se adelante una investigación contra este operario público.
“Se insta al Municipio de Neiva para adelante las acciones correspondientes con el fin de que el trabajador oficial del Municipio de Neiva identificado con cédula de ciudadanía N.º 12.134.XXX, cumpla con las funciones asignadas, toda vez que no cuenta con justificación alguna para no cumplirlas”, concluyó.
Tras conocer la investigación y hallazgos de la Contraloría sobre el caso, la Alcaldía afirmó que el funcionario señalado tenía un contrato laboral a término indefinido, con el fin de “desempeñar las funciones correspondientes al cargo de Operador de Cargador, desde el día 29 de diciembre de 2011”.
También recordaron que desde el inicio de la administración del alcalde Germán Casagua Bonilla (2024 - 2027) informaron que encontraron dos máquinas cargadoras adscritas a la Secretaría de Infraestructura sin estar en completo funcionamiento.
Pero sobre el caso del funcionario, la entidad explicó que a él le encomendaron diferentes tareas y funciones, entre ellas operar maquinarias o vehículos de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Neiva.
“El suscrito le ha encomendado diferentes trabajos o funciones para operar maquinarias o vehículos adscritos a la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Neiva, en el marco del cumplimiento de las obligaciones; sin embargo, no todas las ha desempeñado aduciendo dificultad física e incapacidad médica”, detallaron.
Después aseguraron que con el objetivo de “garantizar el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos y trabajadores oficiales”, el funcionario señalado fue retirado de su cargo, en el marco de “lo establecido en el artículo 68 de la Ley 1952 de 2019”.
A pesar de recibir estas respuestas, la Contraloría apuntó que seguirá investigando para establecer las responsabilidades administrativas y fiscales en este caso de detrimento patrimonial.
También le puede interesar: Pilas: ¿viaja desde o hacia Bogotá? Vuelos podrían tener demoras en El Dorado este miércoles