En medio de un operativo de control, dos conductores de un bus fueron sorprendidos por la Policía con un gran cargamento de ketamina, un fármaco sintético que suele ser usado ilegalmente como droga recreativa.
Le puede interesar: ¿Qué es la ketamina, el potente anestésico que gira en torno a la muerte de Matthew Perry de Friends?
El caso ocurrió el pasado lunes festivo 6 de enero, cuando agentes de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia instalaron un retén en el municipio de La Pintada y le ordenaron al bus detenerse para una inspección.
En medio de esos trabajos de revisión, los uniformados detectaron que algo no andaba bien en los ductos del aire acondicionado del vehículo, por lo que procedieron a revisarlos y así dieron con los fármacos encaletados.
Según precisó la institución en un comunicado de prensa, en total fueron encontrados 150 frascos de ketamina, procediendo de inmediato a la detención de los dos conductores.
Lea también: Consumo de drogas está iniciando desde los 13 años en Antioquia
“Este elemento incautado es utilizado para el procesamiento de narcóticos, razón por la cual los capturados fueron dejados a disposición de La Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización”, señaló la Policía.
En años recientes, las autoridades de diferentes ciudades del país han expresado su consternación por el incremento del uso de la Ketamina como una sustancia recreativa.
Siga leyendo: Mortalidad por cocaína en Medellín es tres veces mayor que la tasa mundial
Si bien este medicamento suele ser usado en tratamientos médicos y veterinarios, sobre todo como anestésico y hasta para uso psiquiátrico en trastornos depresivos, su uso recreativo ha despertado las alarmas de las autoridades sanitarias en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea, es catalogado como una sustancia “muy potente y extraordinariamente peligrosa”.
A mediados de 2022, un estudio realizado entre 1.201 consumidores de drogas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta reveló que la ketamina ya se había posicionado como una de las sustancias más consumidas en el país, a la par de otras drogas como marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.
Aunque en Bogotá dicho estudió arrojó que un 89,4% de los encuestados ya la habían probado, en Medellín ese mismo indicador estaba en el orden del 23, 8%.
Dentro de las hipótesis que se barajan para la popularidad de esa droga se destaca la baja disponibilidad de otras sustancias como la heroína.
El año pasado, la sustancia también suscitó debate luego de que se conociera que había sido la responsable de la muerte del famoso actor Matthew Perry, célebre por integrar el elenco de la sitcom Friends.
“Distorsiona la percepción de la vista y el oído y hace que el consumidor se sienta desconectado y sin control (...) hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y su entorno”, señaló entonces la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, cuando se conoció que el actor había fallecido por una sobredosis de esa droga.
En Colombia, este fármaco también ha sido encontrado en otras sustancias recreativas como el tusi (2CB). Los consumidores suelen suminístrasela vía intravenosa o incluso en polvo, corriendo el riesgo de sufrir una sobredosis.
La ketamina se sintetizó en 1962 y se patentó un año después en Bélgica.