En la última temporada de Navidad y Año Nuevo en Medellín hubo 56 personas lesionadas en total por pólvora, mientras que el consolidado de todo el departamento de Antioquia se ubicó en 149 casos. Con esto la historia del año previo casi que permaneció calcada.
Le recomendamos leer: Así luce Laura Daniela Villamil, la bailarina que sufrió quemaduras en Andrés Carne de Res
El guarismo correspondiente a la capital antioqueña supone un caso menos frente a los 57 lesionados que hubo en 2023, cuando hubo 36 pacientes masculinos (63%) y 21 femeninas (37%).
Del número global, 16 requirieron atención hospitalaria, en tanto que con 40 bastó la atención ambulatoria, según la información entregada por la Secretaría Distrital de Salud.
También de acuerdo con el mismo reporte, 41 de los lesionados fueron mayores de edad, mientras que 15 fueron menores de edad, incluidos dos niños de menos de cinco años.
Los tipos de lesiones principales fueron las quemaduras (45), laceraciones (19), daño ocular (7) y contusiones (6), teniendo en cuenta que en un mismo caso se dieron varios tipos de afectación.
En esta Navidad y Año Nuevo en la ciudad no se presentaron intoxicados por alcohol ni por elementos pirotécnicos.
También le sugerimos ver: ¡Cuidado! Muñecos de Año Viejo, llamarada del diablo y otras prácticas peligrosas con pólvora que sí o sí debe evitar
Por otra parte, el informe de la Dirección Seccional de Salud muestra un comportamiento similar a nivel de todo el departamento, pues se repitió la cifra de 149 personas lesionadas por pólvora, la misma que hubo en la temporada de festividades del año anterior.
Los sitios con mayor número de casos fueron Medellín (56); Guarne, en la subregión del Oriente (7); Bello, Caucasia y Segovia (6 cada uno); lo mismo que Itagüí y El Santuario (5 casos).