Las autoridades en Medellín confirmaron que quedó suspendida la búsqueda de tres mujeres, una adulta y dos menores de edad, cuya desaparición había sido denunciada en días pasados.
Fuentes policiales le dijeron a EL COLOMBIANO que la Fiscalía había notificado el archivo del caso tras lograr información que confirmaría que ya se sabe que la adulta y las dos menores de edad se encuentran bien y se estableció su paradero actual.
En contexto: Una madre se perdió con sus dos hijas desde el 30 de diciembre en Medellín
Una familiar había denunciado ante medios de comunicación que desde el pasado 30 de diciembre no se sabía nada de Yamile Soto, de 34 años, y sus dos hijas menores de edad, Yasmín Dahiana, de 14 años, y Luna, de 9.
Según esa versión, la última vez que las habían visto fue en cercanías de la Placita de Flórez, en el centro de Medellín, donde presuntamente iniciarían un viaje de vacaciones, supuestamente hacia Manizales.
También se difundió entonces que Soto padecería quebrantos en su salud mental, además de dificultades orgánicas que la obligan a tomar medicina especial y practicarse diálisis. Además, que Yasmín, la adolescente, se encontraba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pero había recibido permiso para pasar unos días de vacaciones con su familia y debía regresar al hogar donde la estaban cuidando el pasado 2 de enero.
También le sugerimos ver: Búsqueda del ingeniero Camilo Peláez Yepes en San Andrés de Cuerquia ya completó 1.000 días
Así mismo, según dijo la tía que residía con la otra hija de Yasmin en Sabaneta, la más pequeña de las niñas se estaba recuperando de un cuadro de desnutrición.
El caso concitó diversas reacciones, como la del presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X le solicitó a la Policía desplegar todas sus capacidades de inteligencia para hallar a las tres mujeres.
En otras noticias: Se repitió la historia de 2023: casos de lesionados por pólvora permanecieron casi invariables
“Cualquiera que haya sido la realidad de la desaparición de esta madre y sus hijas, se debe constituir en la ciudad de Medellín, un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata y expandirlo a toda Colombia”, escribió el mandatario.
No obstante, en la mañana de este miércoles se habría confirmado que en el caso no se presentó ninguna retención contra la voluntad de las personas, como se llegó a temer, sino que la madre se habría llevado a sus hijas fuera de Antioquia y las autoridades se habrían logrado comunicar con ella.