El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque sí mandará al embajador Milton Rengifo como su representante diplomático en el acto, que se realizará el próximo 10 de enero.
En un extenso mensaje publicado este miércoles en la red social X, expresó los motivos de su inasistencia. “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
Y añadió: “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU.. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”.
A juicio del jefe de Estado, “el gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”.
De esta manera, reiteró que “cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”.
Petro insistió en su discurso de que el bloqueo económico promovido por Estados Unidos afectó las elecciones en Venezuela, pero no dijo nada sobre el supuesto robo de votos del régimen de Nicolás Maduro, que ha sido denunciado por la Unión Europea, la ONU y el Centro Carter, entidad no gubernamental que tuvo acceso al proceso de sufragios.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas. Permanecer en el poder y regalar el petróleo parece ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta (...). La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana”, añadió, tratando de poner el foco de culpas en Estados Unidos, sin cuestionar directamente las supuestas manipulaciones institucionales que implementó el régimen de Maduro en los comicios.
El primer mandatario culminó su mensaje indicando: “Solicitamos la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.
Venezuela atraviesa un momento crítico en su política interna, por cuenta de un supuesto robo en las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuando Nicolás Maduro se proclamó ganador por tercera vez consecutiva, a pesar de que el triunfador en las urnas fue Edmundo González, según el 85% de los votos escrutados, presentados por la oposición.
Esta situación ha dividido a los países de la región frente a quiénes apoyan y rechazan lo que sucede en aquella nación. Mientras unos como Argentina, Chile y Ecuador se han apartado, Petro mantiene su respaldo a Maduro.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Chile retiró a su embajador en Caracas y calificó las elecciones en Venezuela como fraudulentas.