Los primeros reportes de hechos de violencia y represión durante las manifestaciones ciudadanas en distintas regiones de Venezuela contra la investidura del presidente Nicolás Maduro se registraron este jueves, según denuncias de la ONG Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).
Durante las protestas en Caracas y Maracaibo, periodistas fueron agredidos, detenidos y despojados de su equipo mientras cubrían el evento liderado por la opositora María Corina Machado, quien reivindica que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales de Venezuela.
Relacionado: Estos son los gobiernos que asistirán a la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela
En la capital venezolana, Machado fue interceptada mientras se trasladaba en moto tras participar en una concentración en Chacao. Según reportes de su equipo político, Machado fue retenida por la fuerza, obligada a grabar varios videos y posteriormente liberada.
“Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, explicó el Comando Nacional de Campaña de la líder este jueves.
Horas antes, IPYS Venezuela informó sobre agresiones sufridas por los periodistas Felipe López y Joanna Barboza en Maracaibo, estado Zulia.
Según la ONG, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela los atacaron mientras realizaban su labor en las inmediaciones de la Plaza de la República.
“Al identificarse como periodistas, los efectivos le tumbaron el celular a Barboza y un funcionario golpeó en la pierna a López con un rolo, partiendo su carnet del CNP (Colegio Nacional de Periodistas). También pisaron y partieron el receptor del micrófono de los reporteros”, denunció la organización.
Adicionalmente, aseguraron que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al periodista Edinson Castro, quien también es profesor de la Universidad del Zulia (LUZ). Castro fue trasladado al Comando Regional Número 3 (CORE 3) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde permanece retenido.
La ONG también reiteró su exigencia para que las autoridades del régimen brinden información sobre el paradero del periodista Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, quien lleva más de 48 horas desaparecido. Según testimonios, Correa fue interceptado por presuntos efectivos de seguridad en Caracas.
La organización Vesinfiltro, dedicada al monitoreo de la censura en internet en Venezuela, denunció que desde la madrugada de este 9 de enero, la empresa estatal Cantv bloqueó 33 servidores DNS públicos, dificultando el acceso a internet para millones de usuarios en el país.
Además, otros proveedores principales de internet restringieron el acceso a 21 servicios de redes privadas virtuales (VPN), herramientas comúnmente utilizadas por los ciudadanos para acceder a contenido bloqueado en el territorio nacional.
“Vesinfiltro también reportó que, por tercer día consecutivo, TikTok está bloqueado desde alrededor de las 12:00 AM por Cantv, Digitel, Movistar, VNet, Inter, NetUno, Supercable y G-Network. Los bloqueos previos duraron seis y ocho horas”, resumió IPYS.