EPM informó este miércoles que, mediante un Auto del 27 de diciembre del 2024 y notificado el 8 de enero de 2025, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la Sociedad Hidroituango.
Puede leer: Anla aprobó licencia ambiental para explorar Komodo 1, el pozo de gas y petróleo más profundo de Colombia
El inicio del proceso sancionatorio se da por el presunto incumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero - Ituango” que la Anla evidenció durante un seguimiento que le hizo al mismo.
Por su parte, EPM informó que ante esta decisión (de la cual se desconoce el monto, pues el proceso sancionatorio apenas inicia) interpondrá las acciones administrativas a las que haya lugar para la debida defensa de la Sociedad.
En marzo del 2024, la Anla confirmó en segunda instancia otra sanción contra el proyecto hidroeléctrico tras encontrarlo responsable de algunas irregularidades ambientales durante la ejecución de las obras de Hidroituango.
En esa ocasión, la autoridad ambiental obligó a la Sociedad a pagar una multa de $1.400 millones porque en la construcción del proyecto se sustituyeron dos puentes, “La Mona” y “El Atraso”, ubicados sobre la vía a Puerto Valdivia y en su lugar se construyeron dos box culverts “sin informar, tramitar y obtener de forma previa de la Autoridad Ambiental competente, la autorización para ello”.
Entérese: Multa de $1.400 millones a EPM por Hidroituango: sustituyeron dos puentes e hicieron vertimientos sin permiso
Un box culvert es una estructura enterrada en forma de caja o cajón que permite el paso de agua por debajo de una vía. Se construye generalmente en concreto reforzado y tiene varias finalidades, como mejorar el flujo vial o continuar el flujo de agua potable o residual.
El proyecto hidroeléctrico Ituango cuenta con Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Hoy Ministerio de Medio Ambiente), mediante Resolución 0155 del 30 de enero de 2009.
A la fecha la licencia ambiental cuenta con 24 modificaciones que hacen parte integral de la misma y compilan las obligaciones para las fases de construcción y operación del proyecto.
Antes de terminar el 2024 y tras varios años de labores de indagación y contrastación de pruebas, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria que abrió en 2018 para establecer si hubo presuntas irregularidades en el desarrollo del proyecto Hidroituango, modificaciones de la licencia ambiental, control y vigilancia que habrían incidido en la contingencia que se presentó desde abril de ese año, así como presuntas falencias en la atención, manejo y control de la misma.
Siga leyendo: Cuatro claves del laudo que resolvió el litigio que tuvo en ascuas a Hidroituango
El ente de control terminó y archivó entonces la investigación disciplinaria en contra de por lo menos 24 personas que fueron incluidas en el proceso, entre quienes se encuentran Sergio Fajardo y Luis Pérez, en calidad de exgobernadores de Antioquia y miembros de junta; Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez Zuluaga, como miembros de la junta directiva; José Gustavo Jiménez, John Maya Salazar, Juan Esteban Calle y Jorge Londoño De La Cuesta, en su calidad de gerentes generales y altos directivos de EPM.