Durante 2024, en Medellín capturaron a 12 personas extranjeras vinculadas a la explotación sexual de menores, lo que representa un incremento del 1.100 % frente al año anterior, cuando solo hubo una persona capturada por este delito, a pesar de que la problemática de explotación sexual de menores por parte de algunos visitantes extranjeros ya era evidente para la ciudadanía y las autoridades.
Entérese: Quedaron en libertad los tres extranjeros implicados en caso de explotación sexual en el Parque Lleras
Asimismo, se realizaron 23 capturas adicionales de extranjeros por delitos sexuales, con un aumento del 283% respecto a 2023, cuando hubo tan solo 6 capturas.
Cifras reflejan que dan cuenta de un fortalecimiento de las estrategias institucionales para la prevención de los delitos sexuales en la ciudad.
“Estos resultados son una muestra de nuestro compromiso absoluto con la protección de los menores. Cada niño y cada niña tienen derecho a crecer en un entorno seguro, libre de violencia y con oportunidades. No vamos a descansar hasta garantizar que así sea. Hemos dado pasos importantes, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Seguiremos avanzando con decisión en esta lucha que es de todos”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Para enfrentar esta problemática, a lo largo del 2024 se creó el Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), una unidad especializada que ha permitido articular esfuerzos con la Policía Nacional, la Fiscalía General, y agencias internacionales como la Embajada de los Estados Unidos, HSI e Interpol. Además, se implementó una línea de atención específica para apoyar a las víctimas, brindándoles una respuesta oportuna y eficaz.
Siga leyendo: Ya van 12 turistas extranjeros detenidos y 5 inadmitidos por casos de presunta explotación sexual en Medellín
“El incremento en las capturas por explotación sexual de menores y el aumento del 1.100% en las capturas por delitos sexuales durante 2024 son logros importantes. Pero estos números no son un motivo para detenernos. Vamos a seguir reforzando nuestras acciones, trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones. La lucha contra la explotación sexual infantil es una responsabilidad compartida, y juntos lograremos erradicarla”, añadió Villa Mejía.
A la fecha, la oficina de Migración Colombia ha gestionado 352 inadmisiones, de las cuales 27 han sido promovidas por Ángel Watch, la herramienta internacional que alerta sobre la llegada de posibles delincuentes sexuales. Además se le ha aplicado la extinción de dominio de seis hoteles, un parqueadero y un inquilinato en el Centro de Medellín, que facilitaban el ingreso de menores junto a depredadores sexuales y actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.