Empresas
Con inversión de 40 millones de dólares, Tecnoquímicas apostará al ensanche de plantas en 2025
Laura Lesmes Díaz
10 de enero 2025 , 10:41 p. m.
10 de enero 2025 , 10:41 p. m.
Con inversión de 40 millones de dólares, Tecnoquímicas apostará al ensanche de plantas en 2025
Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas, hizo un balance de los 90 años de la firma.
Laura Lesmes Díaz
Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas, entregó un balance en el marco de los 90 años de la compañía, en donde aborda los logros recientes de la compañía, los retos para el 2025 y las proyecciones a futuro.
Entre las grandes apuestas de inversión está el crecimiento de la compañía, el desarrollo de sus plantas de producción y nuevos mercados para vender sus productos.
Tras los retos del 2024, ¿cuáles fueron los logros del 2024?
El año pasado, fue un año difícil pudimos mantener o crecer las participaciones en prácticamente todos los segmentos del mercado en que competimos.
También culminamos nuestro plan de ensanches que tuvo inversiones por 300 millones de dólares, tanto en plantas farmacéuticas como de pañales para adultos y niños.
En el primer semestre fue aprobado por el Invima el plan para el ensanche de la planta farmacéutica de líquidos, en noviembre el de la planta de estériles y en diciembre la parte final de la planta de sólidos. Todo esto nos ubica en una magnífica posición para consolidar nuestra presencia en Colombia e incrementar exportaciones.
¿Cómo les fue en términos de innovación?
Muy bien, resalto el nuevo pañal Winny Gold, pues nosotros ya contábamos con un pañal de alto desempeño para bebés, aunque era un poco grueso.
Lo que hicimos y lo que logramos fue desarrollar dos versiones de un pañal que mantiene el mismo nivel de desempeño, y que es más delgado, absolutamente flexible, más suave en el interior y se ajusta perfecto al cuerpo de los niños.
Estamos viendo que proveedores globales de equipos industriales del sector lo están analizando como producto de prueba para transferir a otros países y estamos orgulloso de que esta tecnología fue desarrollada por nosotros en Colombia.
¿Cómo todo estos planes aportaron en el posicionamiento del mercado?
En el mercado farmacéutico comercial consolidamos nuestro liderazgo, con más de 5 puntos porcentuales de diferencia en relación con el segundo laboratorio.
En el caso de pañales de bebés llegamos al 70 por ciento de participación, gracias a que ofrecemos la mejor combinación de calidad, desempeño y precio en nuestras distintas líneas.
¿Cuál diría que es el balance de los 90 años ?
Siento que haber nacido como una distribuidora de farmacéuticos de multinacionales y proveedora de envases y empaques de ese sector, nos ha servido para evolucionar a tener hoy una venta de marcas propias que representa el 96 por ciento de los ingresos totales, compitiendo principalmente con las grandes multinacionales de productos farmacéuticos.
También buscamos ir más allá del territorio colombiano para tener operación propia en 8 países.
Todo esto ha sido posible gracias a una filosofía de formación integral de colaboradores altamente calificados y comprometidos con nuestros valores y nuestra misión.
Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas
Tecnoquímicas
¿Cómo les fue en los programas educativos?
Nosotros logramos consolidar el impacto de nuestros programas de apoyo educativo a hijos de colaboradores, avanzamos en la concientización de los papás sobre la importancia de que niños y jóvenes accedan a una formación académica de excelencia desde la primera infancia hasta la vida universitaria.
Entre 2023 y 2024 logramos aumentar el porcentaje de hijos de trabajadores que estudian en colegios de alta calidad, de 52 por ciento a 57 por ciento. También fortalecimos el apoyo a instituciones educativas con aportes económicos y programas de formación de docentes. Los estrategias en educación para colaboradores, sus hijos y la comunidad cerrarán el año con inversiones por 15.600 millones de pesos.
¿Cuáles cree que son los hitos clave que marcaron el desarrollo de la empresa?
En nuestras primeras tres décadas desarrollamos capacidades de distribución y comercialización y construimos nuestra primera planta farmacéutica.
Entre los años 60 y los 80 consolidamos la producción con estándares de calidad internacional e incursionamos en el mercado de pañales. Desde los años 90, hemos fortalecido nuestro portafolio de marcas propias, entre ellas: MK, Winny, Sal de Frutas Lua, Bonfiest, Noraver, Crema No. 4, CureBand.
También hemos priorizado la investigación científica con proyectos propios y en alianzas con instituciones de alto nivel, e impulsamos nuestra internacionalización.
Cumplir 90 años es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de aportar a la salud y el bienestar de las personas.
Así mismo, para ratificar el valor que asignamos a la educación de calidad, desde la primera infancia hasta la universidad, como factor determinante en la transformación de las vidas de los colaboradores y sus familias, y de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y competitiva.
¿Cuáles serán las áreas de innovación prioritarias en los próximos años?
Serán tres áreas: la investigación con metodologías propias para conocimiento de las necesidades del consumidor; el desarrollo de productos para atender necesidades no atendidas de los más amplios sectores de la población; y la comunicación continua con los diferentes públicos.
Vamos a lanzar en el mercado internacional marcas propias de nuestra línea de OTC, que son medicamentos de venta sin fórmula médica.
Exportaremos el nuevo pañal Winny Gold a otros países de la región. Y seguimos ejecutando los nuevos proyectos de ensanche y especialización de plantas productivas por 40 millones de dólares.
Seguimos priorizando el desarrollo de productos y el crecimiento en Colombia, pero también impulsamos la expansión internacional. Este enfoque no solo fortalece nuestra competitividad global, sino que también genera exportaciones que benefician directamente el crecimiento del país.
Seguiremos aportando como actor de la industria farmacéutica a la seguridad sanitaria del país y a la dinamización de la competencia que impacta positivamente en el acceso de la población a los medicamentos y a otros productos de nuestro portafolio a precios justos. Así mismo, las inversiones en el desarrollo continuo de nuestras capacidades productivas con tecnologías de última generación y alta calidad contribuyen al fortalecimiento industrial del país en los sectores en que participamos.
Más noticias