El presidente de la Organización para la Defensa Del Paciente, Francisco Castellanos, le propuso al Gobierno Nacional crear una Comisión de la Verdad en el sector salud con el propósito de aclarar el panorama oscuro que rodea el sistema de salud a nivel nacional.
La iniciativa busca que una entidad de forma independiente analice las cifras y los diferentes factores que se tienen cuenta en el sistema de salud para definir temas como la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Se debe crear una Comisión de la Verdad en el sector salud para determinar quiénes son responsables de malos manejos de recursos públicos e implementar los correctivos pertinentes", indicó.
Lea más: Federico Gutiérrez asegura que los logros de Medellín no son mérito del Gobierno Petro
Recalcó que las autoridades deben seguir con las investigaciones para detectar los actores de corrupción.
“Tras los hallazgos fiscales evidenciados por la Contraloría General de la República, las investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación, respecto del uso inadecuado y la desviación de recursos públicos de la salud en Colombia, se hace imperioso y necesario crear una Comisión de la Verdad en el sector salud”, indicó.
El representante de los pacientes además señaló que es importante establecer unas acciones correctivas.
“El propósito es determinar quiénes han sido responsables de esos malos manejos y para implementar correctivos pertinentes en aras de salvaguardar en el futuro los recursos públicos de la salud”, manifestó.
Le puede interesar: Nicolás Maduro señalado por el Centro Democrático como amenaza para Álvaro Uribe
El vocero de los pacientes ha criticado en los últimos días el papel de las EPS debido a las fallas, demoras y barreras que se siguen presentando en el sector de la salud a nivel nacional.
“Las EPS han vulnerado sistemáticamente el derecho a la salud de millones de pacientes en Colombia durante los últimos 30 años. Lo han hecho negando y demorando servicios, medicamentos, citas médicas e insumos; lo han hecho desviando recursos públicos de la salud”, subrayó.