El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) coronel Daniel Gutiérrez confirmó que al menos cinco dragoneantes, adscritos a la cárcel La Picota de Bogotá, están siendo investigados por el crimen de Francisco Luís Correa, quien era testigo clave dentro de las investigaciones por el asesinato del exfiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.
La entidad busca determinar si hubo omisión en sus obligaciones y esclarecer todo lo que sucedió el pasado 3 de enero.
"Aproximadamente entre tres y cinco funcionarios son investigados, quienes se encontraban en turno, para establecer qué fallas hubo frente a la prestación del servicio, pero somos muy respetuosos del debido proceso y estamos esperando que la Fiscalía sea muy rápida, y también en términos legales, poder nosotros sacar resultados frente a los hechos si fueron acción u omisión por parte del Inpec", señaló el coronel Gutiérrez.
Le puede interesar: Cerca de 800 policías destituidos en 2024: las razones detrás de las expulsiones
Según se conoció, el confeso responsable del crimen, Samuel Zuleta, utilizó un arma cortopunzante durante una riña para quitarle la vida a Francisco Luis Correa, tras varios insultos que la víctima le habría proporcionado a Zuleta, llamándolo “violador y marica”.
Además, las autoridades informaron que, a las 11 de la noche del 2 de enero, Correa se encontraba en la celda, celebrando el fin de año con otros internos, durante la celebración, consumieron bebidas alcohólicas, destacando una conocida como “chamber” y alrededor de las 11:30 de la noche, comenzó la pelea.
Del mismo modo, testigos relataron que, tras el ataque, Zuleta se rió y le dijo a un guardia “tranquilo, yo lo maté”. Luego, sacó el arma blanca de su sudadera y la arrojó sobre la cama.
Le puede interesar: Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro
Por lo anterior, Zuleta aceptó el delito de homicidio agravado.
Sin embargo, la Juez 42 de Control de Garantías de Bogotá negó la petición de la Fiscalía de imponer otra medida de aseguramiento en contra del implicado por falta de precisó en la información y por no presentar una investigación con datos concretos sobre la condena de Zuleta.