La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por el presunto uso indebido de una aeronave de la institución que habría sido utilizado para viajar de Bogotá a Medellín con fines personales.
La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, al parecer, el subdirector general de la Policía Nacional, Nicolás Zapata dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024.
Leer también: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca
El organismo buscará establecer si el vuelo efectuado con la aeronave en cuestión, cuyo costo por hora asciende a los USD5.000 por hora, se hizo para dar cumplimiento a fines oficiales como lo aseguran desde la Policía.
Según respondió la institución, el vuelo cuestionado habría sido realizado específicamente para adelantar auditorías a los almacenes de varias unidades de armamento previamente programadas.
El organismo inicialmente buscará individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron.
Para avanzar en el proceso, la Procuraduría ordenó que se practiquen pruebas, entre las que pidieron que se remita una certificación en la que se indique si la aeronave Beechcraft 1900D el pasado 15 de junio de 2024 se utilizó para realizar un viaje a Medellín.
Además solicitaron que se detalle el nombre completo, cargo y grado, documento de identificación de la tripulación y los pasajeros que utilizaron dicho vuelo y los datos de contacto de cada uno.
También le puede interesar: Procuraduría cuestiona intervención de Aire en costa Caribe
Además solicitaron que se entregue una copia del programa y los documentos soporte que se utilizaron para proyectar las auditorias en los almacenes de armamento de unidades en Antioquia, señalando los nombres cargos y grado, ubicación actual y el dato de contacto de quienes realizaron estas auditorias en el mes de junio de 2024.
La Policía Nacional respondió a través de un comunicado, explicando que el subdirector de la institución, utilizó el avión debido a que hubo cupos restantes en la misión que se dirigía a Medellín para hacer las cuestionadas auditorias.
"En su turno de descanso, se desplazó a la ciudad de Medellín en un vuelo optimizado, es decir, en una aeronave dispuesta para transportar personal que debía realizar una serie de auditorías (...) bajo tales circunstancias, los cupos restantes fueron ocupados por uniformados que tenían la necesidad de viajar por distintos requerimientos", mencionó la Policía.
En el comunicado la Institución además explicó que esos cupos restantes en los vuelos de misiones oficiales solo pueden ser utilizados por oficiales activos de la Policía Nacional, pues afirmó que el año pasado, 6.950 uniformados se beneficiaron de esta modalidad.