La Alcaldía de Medellín confirmó que la restricción de Pico y Placa se reactivó a partir del lunes 13 de enero. No se realizará una semana pedagógica y el incumplimiento de esta norma conllevará sanciones económicas para quienes no la acaten.
La restricción seguirá la secuencia numérica establecida en el segundo semestre de 2024. Entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., los días lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0 y 2; los martes, en 6 y 9; los miércoles, en 3 y 7; los jueves, en 4 y 8; y los viernes, en 1 y 5. Para las motocicletas, la medida aplica al primer número de la placa, mientras que para los taxis se mantendrá la rotación vigente al cierre de 2024.
Lea: Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia
La Alcaldía ha anunciado que la rotación correspondiente al primer semestre de 2025 se dará a conocer en febrero mediante sus canales oficiales.
Excepciones y detalles sobre vehículos exentosAlgunas vías principales de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están excluidas de esta restricción. Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural tampoco estarán sujetos a la medida, siempre que cuenten con una licencia de tránsito vigente. La articulación entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ha permitido que estos vehículos ya no necesiten autorización escrita adicional, lo que ha reducido las solicitudes de exención en un 36,83 %.
Además: “No cederé ante ningún amedrentamiento": gobernadora de Chocó, tras ataque en su contra
Propósitos de la medidaEl Pico y Placa busca ordenar el tránsito en la ciudad, incentivar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Con estas disposiciones, se pretende facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida en Medellín, en línea con los esfuerzos para hacer de la ciudad un lugar más accesible y sostenible.