Ante la información que se ha conocido sobre que supuestamente habría “conversaciones de último momento” con Estados Unidos para hacer algunas modificaciones al Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país, 33 congresistas colombianos firmaron una carta en la que exigen explicaciones sobre este asunto de parte del canciller Luis Gilberto Murillo y del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
Los parlamentarios advierten que este acuerdo comercial, que ya cumple 12 años, ha permitido que los empresarios cuenten con reglas claras para adelantar negocios entre los dos países e indican que tratar de hacer modificaciones, tal y como se está informando, genera incertidumbre.
En la misiva, los dirigentes políticos también cuestionan que se estén saltando el trámite legislativo, que es el que legalmente debe emprenderse cuando se trata de un TLC con otro país.
“Conocimos el pronunciamiento de un grupo de congresistas del partido Republicano de los Estados Unidos dirigida al saliente presidente Joe Biden, quienes elevaron su preocupación por conversaciones de último momento desde la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) con varios países, entre ellos Colombia, para hacer cambios en algunas de las interpretaciones del acuerdo comercial y que en nuestro país estarían relacionadas con el Capítulo 10, relativo a la inversión, y sin tener en cuenta el concepto del Legislativo de ese país, tal como lo indica su normatividad”, indican.
Lea: Reforma constitucional en Venezuela: Maduro designa una comisión para liderarla
Cuestionan además que no se haya consultado la opinión de empresarios, inversionistas, o asociaciones que pudieran verse afectadas con nuevas interpretaciones sobre la aplicación del TLC. “El uso de una nota interpretativa para realizar modificaciones significativas al acuerdo comercial sin consulta legislativa, comprometería la integridad de los acuerdos y la confianza mutua entre los socios comerciales”, añaden.
Lo parlamentarios solicitaron al Gobierno de Gustavo Petro suspender este proceso hasta que se haga un trabajo de socialización sobre la nota interpretativa del acuerdo comercial con el Congreso y con representantes del empresariado colombiano.
“Dado que en cuestión de horas se dará un cambio de Gobierno en Estados Unidos, creemos que es necesario también poder conocer la posición de la nueva administración y, tal como ha sido tradición en la relación con ese país, mantener los lazos de cooperación bipartidista en el Senado y la Cámara de EE.UU.”, añaden.
Los congresistas que firmaron la carta aseguran que están dispuestos a contribuir en este asunto para garantizar la seguridad jurídica, la confianza inversionista y el crecimiento de la economía nacional.