Un fuerte rechazó expresó el Gobierno Nacional a las amenazas que ha recibido Álvaro Jiménez, asesor del comisionado de paz, por parte de la guerrilla del ELN.
El Gobierno Nacional condenó esta situación a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que las diferencias que se tienen en la mesa de conversaciones no pueden propiciar este tipo de intimidaciones. Cristo aseguró que ese grupo debe dar una explicación.
Le puede interesar: "Presidente Trump, somos sus vecinos y lo más importante es ser aliados": María Fernanda Cabal
“Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Álvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por La Paz. Mi solidaridad con Álvaro y con el equipo del Alto Comisionado. La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”, indicó.
Por su parte, el comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la delegación del Gobierno ha sido paciente, pero la negociación con el ELN ha entrado en un proceso de desgaste y de “conversaciones inútiles”.
“El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles, la delegación nuestra ha tenido dos conversaciones con el ELN en las cuales no se ha avanzado un ápice y va a ser la tercera conversación y ojalá esta sea la vencida.
Vea también: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro
“La delegación nuestra ha sido insistente, ha sido paciente en buscar la manera de que la mesa se descongele, pero también la mesa solo se puede descongelar si encuentra al ELN decidido a marchar hacia la paz y no a simplemente mantener una mesa inútil de conversaciones”, añadió.
El comisionado de Paz aseguró que “la soberbia de quienes hoy dirigen al ELN” está impidiendo que ese grupo pueda marchar hacia la consecución de la paz en Colombia.