En declaraciones emitidas en La FM de RCN, el abogado José Manuel Abuchaibe reiteró su denuncia por indignidad en el marco de la investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes en su campaña electoral durante el año 2022.
Abuchaibe subrayó que este proceso debe abordarse desde el ámbito político y no penal, cuestionando el manejo dado por las instituciones responsables y señalando la necesidad de que se declare la ilegitimidad del mandatario.
"Gustavo Petro es un presidente ilegítimo. Han habido pronunciamientos clave, como los del Consejo Nacional Electoral o el Consejo de Estado, que indican que esto debe tener un final. La Comisión de Acusación ha avanzado con dilaciones, pero se ha presentado un carrusel de acusaciones que ha durado unos diez meses", afirmó.
Abogado sostiene que Petro podría ser sancionado, a diferencia de Samper: "Sí debe pasar algo"Le puede interesar: Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro
Abuchaibe explicó que su denuncia se centra en la figura de indignidad, pero denunció que, por astucia del equipo legal de Petro, esta se ha unificado con procesos penales, algo que calificó como un error procedimental.
"La Corte Suprema de Justicia ya tiene evidencia de que hubo un prevaricato porque están tramitando un proceso de indignidad como si se tratara de algo penal", enfatizó.
¿Qué podría pasar en la investigación contra Gustavo Petro?El abogado hizo énfasis en el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, referente a la financiación de campañas electorales, pues si se comprueba que hubo violación de topes, el presidente electo perderá su cargo. En este sentido, aseguró que las pruebas son contundentes y que el Congreso tendrá que pronunciarse de manera objetiva.
"Esto no puede depender de interpretaciones subjetivas o declaraciones de que todo ocurrió a sus espaldas. Solo hace falta verificar las facturas para comprobar la violación de los topes", señaló Abuchaibe.
Vea también: Investigan a cinco dragoneantes del Inpec por crimen de testigo clave en el caso del fiscal Pecci
Por último, comparó la situación actual con la vivida durante la presidencia de Ernesto Samper, resaltando que en ese entonces no existía el artículo 109 de la Constitución, lo que dificultó los procesos de juicio político. "Venimos desde hace tiempo con un presidente ilegítimo, y en este caso sí debe pasar algo, ya que el proceso está terminado y va a pasar a la Plenaria", concluyó.