EEUU
¿Qué significa que Estados Unidos saque a Cuba de países patrocinados por el terrorismo?
Sebastián Buenaventura
16 de enero 2025 , 11:33 p. m.
16 de enero 2025 , 11:33 p. m.
¿Qué significa que Estados Unidos saque a Cuba de países patrocinados por el terrorismo?
La salida de Cuba de la lista de terrorismo de EE.UU marca un punto de inflexión en sus relaciones.
Sebastián Buenaventura
En un movimiento diplomático significativo, Estados Unidos prepara el terreno para un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, decidiendo retirar al país caribeño de su lista de estados vinculados directamente con el terrorismo. ¿Qué significa esto?
Según CBS News, la administración de Joe Biden busca flexibilizar las tensas restricciones económicas como parte de un acuerdo humanitario que contempla la liberación de prisioneros políticos, en un tratado que beneficia a ambas partes.
Con la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, los ciudadanos cubanos que cuentan con doble nacionalidad y un visado ESTA (Sistema electrónico de autorización de viajes) podrán reanudar sus viajes a Estados Unidos utilizando dicha autorización electrónica.
La Iglesia católica ha jugado un papel crucial en la negociación, que facilitará la excarcelación de decenas de manifestantes detenidos tras las protestas de 2021, producto de una profunda crisis económica en el territorio.
"Nuestra política se enfoca en empoderar al pueblo cubano para que determine libremente su destino y promover los derechos humanos", explicó Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, destacando los principios que guían esta decisión.
Joe Biden ante una controversial decisión con Cuba.
Chris Kleponis / AFP
Estados Unidos y Cuba pueden volver a distanciarse
El flamante presidente Donald Trump intentaría revocar esta medida de Biden rápidamente, según expresa la BBC. Esta probabilidad se acentúa por el hecho de que Marco Rubio (actual senador), siempre fue un defensor de imponer sanciones a Cuba y otros regímenes que considera antidemocráticos.
Incluso si nos remitimos al pasado cercano, esto no es nada nuevo. Durante su mandato, el por entonces presidente Barack Obama ya había removido a Cuba de dicha lista, una decisión que posteriormente el presidente Trump revirtió al final de su gobierno en 2021.