EEUU
¿Por qué los presidentes de México nunca son invitados a la toma de posesión de Estados Unidos?
Camila Eslava
16 de enero 2025 , 11:29 p. m.
16 de enero 2025 , 11:29 p. m.
¿Por qué los presidentes de México nunca son invitados a la toma de posesión de Estados Unidos?
Desde hace más de dos décadas, ningún mandatario mexicano ha asistido a este tipo de eventos.
Camila Eslava
Los presidentes de México no han sido invitados a las tomas de posesión de los mandatarios estadounidenses en los últimos 20 años debido a que es un evento eminentemente interno. Por lo general, los países latinoamericanos son representados por sus embajadores en lugar de por sus presidentes.
Esta costumbre se ha mantenido independientemente de la administración en ambos países, y aunque la toma de posesión presidencial de Estados Unidos es de gran importancia simbólica, no es un acto en el que se acostumbra a invitar a jefes de Estado extranjeros, excepto en ciertos casos.
En 2021, durante la toma de posesión de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue invitado, y el embajador de México en Washington representó al país. En ocasiones previas, como en la toma de posesión de Barack Obama en 2013 y Donald Trump en 2017, los presidentes mexicanos también estuvieron ausentes y fueron representados por sus embajadores.
El gobierno mexicano, en diversas ocasiones, ha señalado que esta es una práctica establecida en la diplomacia internacional y no una omisión deliberada por parte de Estados Unidos.
Aunque algunos presidentes de México han indicado que estarían dispuestos a asistir a la toma de posesión, el protocolo diplomático no ha cambiado. Por ejemplo, en 2016, el presidente Enrique Peña Nieto invitó al entonces candidato Donald Trump a México para un encuentro, pero al llegar a la presidencia, Trump no extendió la invitación al jefe de estado mexicano para su posesión en 2017.
El lunes 20 de enero de 2025 se realizará la posesión presidencial de Donald Trump.
Jim WATSON / AFP
Trump extiende invitación a presidentes de derecha
En la administración de Donald Trump, la política de invitaciones a la toma de posesión presidencial adoptó un enfoque diferente con la inclusión de varios líderes de movimientos políticos de derecha.
Entre los invitados se encuentran el presidente argentino, Javier Milei (siendo la primera vez que un presidente argentino recibe tal propuesta por parte de Estados Unidos); el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Trump también extendió una invitación al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Bolsonaro, bajo investigaciones en Brasil por su implicación en un intento de golpe de Estado, solicitó autorización judicial para viajar a Estados Unidos. La invitación fue confirmada por el propio Bolsonaro a través de su cuenta en X, donde expresó sentirse "honrado".
- Muito honrado em receber do Presidente dos EUA, @realDonaldTrump, convite para a sua posse e de seu Vice Presidente @JDVance , no próximo dia 20/JAN.- Agradeço a meu filho, o Deputado Federal @BolsonaroSP, pelo excelente trabalho nesta relação com a família do Presidente… pic.twitter.com/OTc71wxa3P— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 8, 2025
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha enfrentado cuestionamientos sobre la falta de una invitación directa para asistir a la toma de posesión de Donald Trump.
No obstante, Sheinbaum señaló que las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos no incluyen regularmente a jefes de Estado extranjeros. A pesar de no haber recibido una invitación personalizada, la mandataria expresó su confianza en que la relación con el gobierno de Estados Unidos permanecerá cordial.