EEUU
Los 6 grandes cambios que tendría el mundo con el regreso de Donald Trump a Estados Unidos
Santiago Andres Venera Salazar
18 de enero 2025 , 12:15 a. m.
18 de enero 2025 , 12:15 a. m.
Los 6 grandes cambios que tendría el mundo con el regreso de Donald Trump a Estados Unidos
Con la promesa de “liberar” al país, el nuevo mandatario revertirá muchas de las políticas de su antecesor.
Santiago Andres Venera Salazar
Como ambiciosa, larga y controvertida es calificada la lista de promesas con las que Donald Trump regresa al poder en Estados Unidos.
Desde su campaña electoral, el republicano aseguró que su primer día en la presidencia marcará la "liberación de Estados Unidos" y ha anunciado planes para revertir las políticas del saliente Joe Biden, desatando críticas de expertos y líderes mundiales por su viabilidad, pertinencia y legalidad.
(Además: Amigos, empresarios y con poca experiencia diplomática: perfiles de los embajadores que está nombrando Trump)
Desde migración hasta su promesa de acabar con las guerras, pasando por alzas a las importaciones y sus ambiciones de expandir las fronteras del país, estos son los seis retos claves que el presidente número 47 de Estados Unidos busca enfrentar.
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jim WATSON / AFP
1. Migración: mano dura y deportaciones masivas
Trump promete la “mayor deportación en la historia” de EE. UU., endurecer fronteras y restringir ingresos legales e ilegales, argumentando que la migración irregular aumenta la criminalidad, pese a estudios que lo contradicen. Amenaza con deportar a 11 millones de indocumentados, usar una ley de 1798 para acelerar procesos de expulsión y declarar emergencia nacional desde el primer día.
También busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, imponer la pena de muerte a migrantes homicidas y ampliar vetos a países “plagados por el terrorismo”.
(También: ¿Por qué le interesa a Donald Trump apoderarse del Canal de Panamá, Groenlandia y Canadá?)
Sin embargo, para implementarlo, enfrenta desafíos legales, la posible oposición social y el riesgo económico de perder un millón de empleos directos debido a la salida de la fuerza laboral migrante.
En cuanto al derecho de suelo, garantizado por la Constitución en la decimocuarta enmienda, Trump no podrá abolirlo por simple decreto.
Un migrante duerme mientras decenas esperan su traslado.
EFE/ Bienvenido Velasco
2. Impuestos a la importación, en el eje de la discusión económica
El nuevo presidente planea aranceles de hasta 60 % a importaciones chinas, 25 % a Canadá y México, y hasta 20 % al resto del mundo, incluyendo la Unión Europea. No obstante, según expertos, su enfoque podría causar tensiones comerciales globales y afectar cadenas de suministro con quienes son sus principales socios en el mercado.
Mientras que, en el ámbito doméstico, promete reducir impuestos corporativos del 21 % al 15 % para empresas que fabriquen en EE. UU. con el objetivo de aumentar el empleo.
(Lea: ¿Está en riesgo? Así afectará el plan de deportación de Trump a migrantes legales e indocumentados)
3. Su plan para las guerras mundiales
La presión de Donald Trump a Israel para lograr una tregua con Hamás en Gaza fue clave para alcanzar el cese al fuego. Así lo destacó el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, país mediador en los diálogos indirectos en los que el republicano envió a su propio emisario.
Palestinos comprueban los destrozos tras un ataque israelí
Eyad BABA / AFP
Por otro lado, Trump ha mencionado que revaluará el rol de Estados Unidos en la Otán, así como que consideraría reducir su participación en la Alianza, la cual criticó severamente durante su primera presidencia.
En ese sentido, afirmó que acabaría el conflicto en Ucrania en “pocas horas”, aunque no ha dicho cómo. Eso sí, ha insistido en que no proporcionará más ayudas a Kiev, lo que podría dejar a este país a expensas de los rusos en una guerra próxima a cumplir su tercer año.
(Más noticias: Volverá la detención de familias migrantes en Estados Unidos, la dura advertencia del 'zar de la frontera')
4. Ambiciones expansionistas
Retomar el Canal de Panamá, adquirir Groenlandia e incluso convertir a Canadá en el estado número 51 de su país son algunas de las controvertidas ideas que Trump ha puesto sobre la mesa.
Sus intenciones, especialmente la de retomar el paso marítimo panameño, han sido calificadas por expertos y líderes mundiales como ilegales y una violación a la soberanía de los países y de tratados internacionales, por lo que cumplir con alguna de estas promesas, de momento, es una posibilidad muy lejana.
Canal de Panamá.
Archivo EL TIEMPO
No obstante, ya ha dicho que no descarta el uso de fuerzas militares para lograr estos objetivos y, lo que más preocupa, puede darles aires a otras potencias, como Rusia y China, de hacer lo mismo.
5. Abandono de medidas medioambientales
El regreso de Trump al poder puede poner en peligro los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático. Fiel a su estilo de cuestionar sus efectos, el republicano ha mencionado que ampliará la exploración y extracción de combustibles fósiles y revocará varias de las iniciativas ‘verdes’ que se han hecho después de su administración.
Además, dijo que volverá a retirarse de acuerdos internacionales en la materia, entre ellos el de París 2015, al que Joe Biden volvió a incorporar a EE. UU. luego de la salida tras la primera presidencia de Trump (2017-2021).
(Siga leyendo: Marco Rubio y los otros nombres del gabinete Trump que buscan el aval del Congreso de EE. UU. esta semana)
Trump ha prometido que ampliará la exploración y extracción de combustibles fósiles
Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO
6. Derechos civiles, en riesgo
Trump, quien impulsó la revocación del derecho al aborto que regía desde hace más de 50 años, planea limitar otros derechos civiles. A finales de diciembre, prometió "detener la locura transgénero". También, busca excluir a esta población del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.
Manifestantes protestan a favor del uso de la píldora abortiva en Estados Unidos.
Anna Rose Layden / GETTY IMAGES
Santiago Andrés Venera Salazar - INTERNACIONAL
X: @SantiagoVenera