Más Contenido
Con el ‘Plan 10.000 Zona Andina’, Reforma Agraria avanza en la formalización de tierras
Vanesa Castro Salamanca
18 de enero 2025 , 12:00 a. m.
18 de enero 2025 , 12:00 a. m.
Con el ‘Plan 10.000 Zona Andina’, Reforma Agraria avanza en la formalización de tierras
Este Plan tiene una inversión que supera los $40.000 millones para Boyacá y Cundinamarca.
Periodista Externo ACE
Para Sandra Milena Motiva Guerrero, quien lleva 10 años esperando que le titulen su predio en la vereda de Ricayá Norte, del municipio de Chivatá (Boyacá), es imposible ocultar la alegría y la esperanza que le genera saber que su sueño ahora sí se va a hacer realidad.
“Estoy muy contenta porque al fin vamos a ser propietarios de pleno derecho de nuestros predios. Gracias a la inversión que están realizando el Gobierno Nacional y departamental en este plan de formalización, muchos más campesinos vamos a tener el orgullo de tener nuestro título para poder acceder a créditos agropecuarios y proyectos productivos. Esta es un ayuda enorme para nosotros”, dijo esta beneficiaria.
Algo similar experimentó Yuli García, habitante del municipio de Turmequé (Boyacá) y miembro de la Asociación Asohofrucol, quien afirmó que esta iniciativa le parece excelente, ya que esto aporta para que los campesinos se sientan dueños de su terruño.
“Además, es una ayuda económica muy importante e igualmente va a haber retribución con el pago de los impuestos de todos los propietarios de estas tierras, lo que también va a impactar en el progreso del municipio, el departamento y la región. Los campesinos, como propietarios, van a tener una escritura con su nombre, un número de matrícula inmobiliaria y además van a poder acceder a créditos para invertir en sus propias tierras”, celebró García.
Estos son apenas dos de los testimonios de las personas que se están viendo beneficiadas gracias a la firma del Memorando de Entendimiento de apoyo técnico en el marco del ‘Plan 10.000 Zona Andina’, firmado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Gobernación de Boyacá, con el cual se busca agilizar y reforzar los procesos de titulación y saneamiento de la falsa tradición de tierra, no solo de predios, sino también de escuelas, escenarios y bienes públicos del departamento.
“Este Plan tiene una inversión que supera los $40.000 millones para Boyacá y Cundinamarca. Esperamos que se refleje en un excelente resultado asociado a la entrega masiva de títulos en la parte andina; ha sido la orientación del señor presidente Gustavo Petro y ha sido también nuestro propósito de brindarles seguridad y garantías a los campesinos de Boyacá, de que son dueños legalmente de sus predios”, dijo Felipe Harman, director de la ANT.
Y es que, de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la informalidad en la tenencia de la tierra en el país es mayor al 50 por ciento; no obstante, la ANT asegura que los esfuerzos del Gobierno Nacional, que en dos años y medio ha escriturado más de 1.276.049 hectáreas a familias rurales en situación de informalidad, han sido cruciales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, afro e indígenas, y para Colombia en productividad.
Además, la misma Upra ha advertido que de los 1.104 municipios de Colombia, 175 registran entre un 75 y un 100 por ciento de informalidad, al tiempo que 497 están entre el 50 y el 75 por ciento; 351, entre el 25 y el 50 por ciento, y 79 entre el 0 y el 25 por ciento, siendo Boyacá uno de los departamentos con mayor incidencia en los índices de informalidad en la tenencia de tierras del país.
A esto se suma la alta desigualdad en la distribución de la tierra, donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Dane han informado que el 43,9 por ciento de los terrenos constituyen grandes fincas de más de 200 hectáreas, y que están en manos del 1,6 por ciento de los dueños.
Ante estos retos y desafíos, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, se comprometieron a seguir impulsando la Reforma Agraria para fortalecer la formalización, mejorar la competitividad rural y promover la paz territorial en Boyacá.
Además, Amaya afirmó que van a concretar con el Director de la Agencia que esos recursos se ejecuten de la manera más eficiente y logren su objetivo.
Para la Agencia Nacional de Tierras, con la firma de este Memorando y el ‘Plan 10.000 Zona Andina’, se da un paso clave para la legalización de tierra a familias campesinas sin costo alguno, y para aumentar la productividad agrícola en Boyacá.
Lanzamiento del ‘Plan 10.000 Zona Andina’ en Boyacá
Uno de los fines del plan es reducir la informalidad en la tenencia de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras
La ANT lanzó el ‘Plan 10.000 Zona Andina’, que busca garantizar que los departamentos de Boyacá y Cundinamarca avancen en el proceso de formalización de 57 municipios, con la entrega de 16.208 títulos de propiedad rural, 10.907 de propiedad privada y 5.301 baldíos.
En Ventaquemada, Felipe Harman, director de la ANT, dijo que: “el ‘Plan 10.000’ canaliza todos los esfuerzos y recursos para que este 2025 les podamos dar la muy buena noticia de que al menos 5.000 boyacenses y 5.000 cundinamarqueses van a ser nuevos propietarios de sus tierras. La seguridad jurídica del campesino hace parte de la Reforma Agraria, al igual que la tenencia de tierra por parte de esta población hace parte estructural de dignificar la vida del campo”.
A su vez, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá señaló: “lo que queremos es que Boyacá se convierta en un referente de titulación de tierras a nivel nacional. Con esta firma del convenio con la ANT, además de destinar recursos importantes para el proyecto, vamos a poner también capacidad instalada, funcionarios y contratistas de muchas sectoriales para avanzar de forma ágil y segura los procesos de formalización de tierras en Boyacá.
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO, con el auspicio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).