Otras Ciudades
Más de 300 municipios en Colombia no tienen cuerpo de bomberos: ¿estámos listos para temporada de incendios?
Stefanía León Arroyave
17 de enero 2025 , 10:45 p. m.
17 de enero 2025 , 10:45 p. m.
Más de 300 municipios en Colombia no tienen cuerpo de bomberos: ¿estámos listos para temporada de incendios?
Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bolívar hacen parte de los departamentos donde menos cobertura tienen las unidades de lucha contra incendios.
Stefanía León Arroyave*
La emergencia ocasionada por el incendio forestal en los predios del Parque Nacional Chingaza el pasado martes y la conflagración que se presentó esta semana en el páramo de Sumapaz, en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta, ponen el foco en la situación actual de los cuerpos de bomberos del país.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, son 793 los municipios que cuentan con cobertura de este servicio, mientras que la cifra de poblaciones sin cuerpo de bomberos es de 330. Actualmente, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bolívar hacen parte de los departamentos que menos cobertura tienen. ¿Cómo es la situación en el resto del país?
Medellín
El departamento de Antioquia, conformado por 125 municipios, actualmente cuenta con 110 cuerpos de bomberos legalmente constituidos en el mismo número de territorios. Hay 10 localidades más que avanzan en los trámites para su creación y en las restantes no se tiene la intención de hacerlo.
Con corte al 17 de enero de 2025, en el grupo de territorios con socorristas en sus municipios, 12 habían firmado contrato con la Administración municipal para prestar el servicio a la comunidad.
Allí aparecen nombres como Envigado, Caldas, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, La Unión, Itagüí, Sabaneta y Angostura.
Incendios forestales
Dagrd
De acuerdo a lo explicado por el capitán Luis Bernardo Morales Llano, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y delegado departamental de Bomberos de Antioquia, la existencia de este organismo de socorro está contemplada en la Ley 1575, donde el mandatario de turno debe cumplir con este servicio para su población.
La ley establece que esta labor se puede prestar a través del Cuerpo Oficial de Bomberos o contratando al Cuerpo Voluntario de Bomberos, una empresa privada de carácter social, sin ánimo de lucro, legalmente constituida y reconocida.
“En el departamento tenemos dos Cuerpos Oficiales en Medellín y Guarne, esos son empleados de la Administración municipal. Ellos tienen todas las condiciones para prestar su servicio”, manifestó el delegado.
Cuenta el capitán Morales que han encontrado en varios municipios del departamento que los mandatarios tienen equipos asesores y jurídicos que, por desconocimiento o ignorancia ante la importancia de un organismo de socorro de esta categoría, le recomiendan al alcalde no firmar el contrato o convenio, o firmarlo por montos que no alcanzan a cubrir las necesidades de los bomberos.
Incendios forestales
Dagrd
“Encontramos unas administraciones con unas ofertas absolutamente ridículas, grotescas, donde le ofrecen a un cuerpo de bomberos, a un comandante, firmar un contrato por 2 millones de pesos mensuales y le piden a ese Cuerpo de Bomberos atender emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año”, agrega Morales.
Entre las exigencias también aparecen que, por ejemplo, haya dos bomberos en la noche, cuatro bomberos en el día, paguen la seguridad social, capaciten al personal, compren el combustible del vehículo, paguen los mantenimientos y compren la dotación.
Sin convenio con los bomberos
En el momento en que se llegue a presentar una emergencia en un municipio que hoy no tiene firmado un contrato justo, idóneo y acorde a las necesidades, la responsabilidad recae sobre el alcalde quien es el representante legal del municipio y quien debe, por ley, responder a los afectados, a la comunidad y a los organismos de control.
“Si uno de esos municipios llega a tener una emergencia en este instante, la obligatoriedad de la comunidad, del Cuerpo de Bomberos y de quienes tengamos conocimiento de la situación es ir inmediatamente y denunciar ante la Procuraduría porque no estaban las condiciones dadas para la prestación de servicios”, concluyó.
Cali
La situación para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali no es ajena a lo que pasa en el resto del país. A pesar de ser uno de los organismos de emergencia que responde más rápido a las situaciones, tiene muchas falencias en el tema económico y su fortalecimiento.
Bomberos trabajan para controlar las llamas.
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Su principal ingreso corresponde a lo que la ciudadanía aporta a través del impuesto predial. Ese recaudo, el Distrito lo transfiere a la institución, “pero ese dinero que se recauda, que es el 3.7 por ciento del impuesto predial, no es suficiente para mantener toda la operación porque la ciudad ha crecido, así como la población, y las emergencias son cada vez más intensas”, señala el Capitán Francisco Javier Díaz, comandante del benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali.
Asegura que el dinero recaudado ya se quedó corto porque siempre ha sido el mismo. Por eso, junto con la Alcaldía, están analizando nuevos ingresos. El capitán también agregó que los equipos de protección personal también se deben cambiar y eso cuesta cerca de 50 millones de pesos (cada uno) y el cuerpo de bomberos en la ciudad son más de 500.
Bucaramanga
Manuel Enríquez Salazar, capitán y delegado departamental de Bomberos, asegura que la situación es aceptable, pues hay personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar en la temporada seca. Lo preocupante es que no hay suficientes herramientas de trabajo y esto puede dificultar cumplir a cabalidad un cubrimiento en el tema de incendios forestales de grandes magnitudes.
Incendio de cuatro tractomulas en Santander.
Redes sociales
En la región hay 1.100 bomberos, entre voluntarios y oficiales, pero se conoció que, al parecer, no hay convenios con las diferentes alcaldías y los cuerpos de bomberos y, si llega a presentarse una emergencia, la falta de préstamo del personal para cubrir una calamidad afectaría la labor y su eficacia. Por ejemplo, en Palmas del Socorro, Confines, Aratoca, Curití y la provincia García Rovira, Carcasí son los sectores más afectados en donde no hay un convenio con las alcaldías.
Diego Rodríguez, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, contó que en su jurisdicción el panorama es distinto. Asegura tener todas las herramientas de trabajo y tener el suficiente personal para cubrir emergencias. En Bucaramanga hay activas 84 personas operativas, las cuales se dividen en las tres compañías. Sus turnos son de 12 horas, alternándose entre sí para prestar el servicio que se da en el sector sur.
Barranquilla
En el departamento operan 14 cuerpos de bomberos en los 23 municipios del Atlántico, incluyendo el distrito de Barranquilla. Sin embargo, la cantidad de personal en cada cuerpo varía y, en muchos casos, es insuficiente para atender adecuadamente las emergencias.
La carencia de recursos ha llevado a situaciones críticas. En las últimas semanas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad anunció un cese de actividades debido a la falta de recursos necesarios para operar.
Varias máquinas de bomberos fueron necesarias para calmar el fuego.
Vanexa Romero / EL TIEMPO
Denunciaron que el presupuesto girado por la Alcaldía de Soledad era insuficiente y que no se había suscrito el convenio correspondiente al año en curso.
El teniente Alexander Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Soledad y portavoz de los organismos de socorro en el departamento, ha informado que, debido a la falta de definición por parte de las alcaldías, se han visto obligados a declarar un cese de actividades escalonado.
Atlántico cuenta con 498 unidades bomberiles en el departamento, de las cuales 320 están en la incertidumbre.
También le puede interesar ver:
STEFANÍA LEÓN ARROYAVE
*Con información de las redacciones de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
NACIÓN - EL TIEMPO