La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la acusación en contra del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por el delito de injuria agravada, debido a una publicación suya realizada en agosto de 2023 en su cuenta de X.
La Corte lo hizo al negar una retractación que había divulgado el hoy congresista.
Polo Polo vinculó al entonces candidato de izquierda a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, con el financiamiento de la Primera Línea y la presunta relación con suicidios de extrabajadores del exsenador.
La acusación contra el congresista se basó en la denuncia presentada por Bolívar, quien consideró que los señalamientos eran falsos y dañinos para su honor.
Lea aquí: Miguel Polo Polo irá a juicio ante la Corte Suprema por el delito de hostigamiento contra Petro y el M-19
En diciembre del año pasado, la Corte precluyó la acusación por calumnia, al no encontrar elementos suficientes para continuar con ese aparte de la denuncia.
El proceso se originó luego de que Polo Polo hiciera esos señalamientos durante la campaña electoral de Bolívar, quien en septiembre de 2023 rechazó la propuesta de conciliación al señalar que el congresista no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones.
El alto tribunal había ordenado a Polo Polo retractarse de sus dichos contra Gustavo Bolívar antes de las elecciones territoriales de octubre de 2023. Sin embargo, el hoy director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) había señalado que Polo Polo había dilatado el proceso.
Bolívar había asegurado en febrero de 2024 que el representante “se burló del magistrado y de mí en nuestras caras al comprometerse a hacer una retractación el 21 de octubre y no la hizo. Luego sacó una y otra excusa para hacerla después de la campaña. Al final nunca la hizo”.