Los habitantes de Jataizinho, en el Estado de Paraná (Brasil), se sacudieron con la triste noticia del asesinato de una mujer de 53 años y su nieta a sangre fría. Las víctimas fueron encontradas en la vivienda donde residían.
(Vea también: Joven que mató a sus papás hizo inesperada pregunta luego de confesar y causó indignación)
De acuerdo con TN de Argentina, se trató del hallazgo de los cuerpos sin vida de Marley Gomes de Almeida y de la niña de 12 años identificada como Ana Carolina de Almeida.
Uno de los hijos de Gomes fue quien encontró la macabra escena del crimen que incluía un mensaje escrito con sangre. Además, eran evidentes los signos de violencia, según el citado medio. La joven abuela y su nieta estaban sobre una cama y llevaban pañuelos atados al cuello y estaban cubiertas por un edredón.
Asimismo, SBT de Brasil informó que había manchas de sangre en la ropa y en las sábanas del dormitorio donde fueron encontradas. El mensaje que estaba en la habitación siguiente tenía errores de ortografía y con la siguiente leyenda: “Lo siento mamá. Marcos”.
Pese a los indicios encontrados, aún se sigue investigando lo ocurrido y la comunidad pide justicia y que se esclarezca el caso, que causó conmoción, lo más pronto posible.
@g1 📍 Paraná – Marley Gomes de Almeida, de 53 anos, e a neta dela Ana Carolina Almeida Anacleto, de 11, foram encontradas mortas dentro de casa, em Jataizinho, no norte do Paraná. Segundo a Polícia Militar, um pedido de desculpas foi encontrado escrito com sangue na parede. Segundo o boletim de ocorrência divulgado pela PM, o filho de Marley encontrou as vítimas no quarto da casa, no sábado, quando foi ao endereço para visitar a mãe. Avó e neta estavam deitadas na cama com sinais de violência. As duas tinham lenços amarrados no pescoço e foram cobertas por um edredom. Os policiais registraram no boletim que a mensagem com erros de ortografia foi escrita com sangue na parede do cômodo ao lado das vítimas. Um nome também foi escrito no final do recado. A Polícia Científica realizou perícia no local e recolheu os corpos. De acordo com o aspirante da PM, Marcos Lopes Júnior, dois suspeitos foram ouvidos na delegacia e liberados em seguida. Os nomes não foram divulgados. A polícia também não revelou as hipóteses que considera como motivação para o crime. Leia mais no #g1 #jataizinho #paraná #investigação #avó #neta #tiktoknotícias ♬ som original – g1
Cuándo ocurrió el crimen de abuela y nieta en Brasil
Los lamentables hechos se presentaron el pasado sábado 22 de marzo y, de acuerdo a la Policía Civil (PC-PR), hay dos sospechosos que fueron interrogados, pero aún no se presentan capturas por lo ocurrido.
De la misma manera, las investigaciones apuntan hacia los familiares, por lo que fueron incautados varios teléfonos celulares que son investigados para dar con los responsables.
Cuántos feminicidios ocurren en Brasil
La agencia EBC en un informe de 2024 indica que, desde 2015 hasta 2023, 10,6 mil las mujeres fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con un sondeo realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). La investigación estima que en 2023 se registraron 1.400 mujeres asesinadas.
São Paulo registró la mayor cantidad total de feminicidios, con 221 incidentes en 2023. No obstante, el número es menor al promedio nacional, registrando una muerte por cada grupo de 100 mil mujeres. En relación al año 2022, se registró un incremento del 13,3% en la cantidad de feminicidios en la región.
¿Cuál es la tasa de homicidios en Brasil?
Las cifras recogidas por el portal Datos Macro indican que en Brasil se realizan al menos 122 homicidios diarios. En Brasil, la tasa de homicidios, que en 2022 alcanzó el 21,1 por cada cien mil habitantes, ha descendido en comparación con 2021, año en el que alcanzó el 21,74.
En cuanto a los datos de homicidios por género, el mayor número de víctimas, 40.504, eran hombres. La razón puede ser porque usualmente son hombres los que se involucran con mayor frecuencia en homicidios que surgen de hurtos, o circunstancias violentas, donde tanto víctima como agresor son hombres.