El presidente Gustavo Petro sancionó hace algunos días la nueva ley aprobada por el Congreso de la República que establece una licencia de maternidad especial para las mujeres que hacen política en el país.
La iniciativa establece que las congresistas que queden en estado de embarazo y posteriormente tengan a sus hijos, podrán salir de licencia y laborar de manera remota, sin que su curul sea reemplazada.
Consulte aquí: Licencia de maternidad: ¿Cuánto y quién me la debe pagar?
La primera beneficiada con esta medida será la representante a la Cámara Saray Robayo, vocera e integrante del Partido de la U, quien dio a luz este 07 de abril y ahora podrá cumplir su rol de madre, junto con su actual pareja el empresario Emilio Tapia, sin necesidad de abandonar del todo sus labores legislativas.
Según la nueva ley, las congresistas que estén en licencia de maternidad podrán seguir ejerciendo “su derecho al voto de manera remota”, a través de los medios tecnológicos que hoy existen, durante todo el periodo que se encuentre en licencia. También podrán citar y participar en debates de control político que sean agendados tanto en las Comisiones, como en las plenarias respectivas.
En el caso de Robayo, ya fue expedida la resolución de trabajo remoto en la Cámara de Representantes, la cual podrá comenzar a aplicar desde este momento.
En el pasado, si una senadora y representante daba a luz, debía ausentarse de las sesiones por varios meses y su curul era reemplazada por el siguiente en la lista de cada partido, lo cual afectaba su labor política.
Le puede interesar: Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?
Esta nueva ley que entró en vigencia beneficia no solo a las dirigentes políticas, que podrán gozar de los beneficios de la licencia de maternidad, sino también a los empleados y asesores de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), que en muchas ocasiones podrían desvinculados si el reemplazo de la parlamentaria así lo decidía.