EEUU
¿Un migrante con antecedentes penales puede obtener la green card en Estados Unidos? Expertos responden
Tomas Peiro
16 de abril 2025 , 11:57 a. m.
16 de abril 2025 , 11:57 a. m.
¿Un migrante con antecedentes penales puede obtener la green card en Estados Unidos? Expertos responden
• La residencia permanente en Estados Unidos es el anhelo de muchos migrantes.
• El experto detalló qué delitos le impedirían obtenerla terminantemente.
Tomas Peiro
Obtener la green card de Estados Unidos es el anhelo de muchos migrantes que, buscando una mejor vida, ven en el país una tierra llena de oportunidades. En este contexto, es normal preguntarse por las posibilidades de hacerse con una residencia permanente si tiene antecedentes penales.
De acuerdo al sitio legal Austin Immigration Lawyer, del abogado migratorio Michael Murray, sí es posible obtener una green card con antecedentes penales. Sin embargo, el experto remarcó que las posibilidades van a depender del tipo de delito que haya cometido.
De acuerdo al abogado experto, ciertas faltas consideradas "menos graves", como infracciones de tránsito o delitos menores que involucren maldad moral, podrían no perjudicar el trámite de la green card. Por supuesto, delitos como el asesinato o el abuso sexual le impedirían terminantemente hacerse de una residencia permanente en Estados Unidos, así como delitos de vileza moral y los relacionados con drogas ilegales.
Por ello, si usted es extranjero y enfrenta cargos penales en Estados Unidos, se le recomienda consultar con un abogado especializado en inmigración penal para conocer realmente sus posibilidades.
Su aplicación de green card podría verse afectada si cuenta con ciertos antecedentes penales.
iStock
Uscis verifica sus antecedentes penales durante el trámite de la green card
En su sitio Austin Immigration Lawyer, el abogado migratorio Michael Murray, explicó que es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) el encargado de verificar las solicitudes para green card.
Uscis, explicó, verifica minuciosamente los antecedentes penales tanto del aspirante a la green card como de su patrocinador. Esta revisión incluye condenas nacionales e internacionales, por lo que la transparencia en su declaración es crucial. Por esto, el abogado aconseja:
Debe responder con honestidad todas las preguntas sobre arrestos, cargos o condenas en los formularios de inmigración, incluso si parecen menores o fueron desestimados.No omitir información. Aunque sea de un delito pequeño, puede considerarse fraude migratorio y perjudicar su caso.