Rodrigo Garduño, fundador de la reconocida marca de acondicionamiento físico 54D, anunció este jueves su decisión de separarse de la compañía que creó hace más de una década. La noticia fue comunicada a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que explicó que la determinación responde a razones personales y a diferencias irreconciliables con su socio.
“Después de 14 años de dedicación desde que fundé 54D, hoy he decidido hacerme a un lado de mi propia marca y seguir un nuevo camino”, expresó Garduño, fracasando varias veces en su intento de que no se le cortara la voz por la emoción, al dirigirse tanto a su equipo como a la comunidad que ha acompañado el crecimiento de 54D.
Lea también: Sudamérica o Suramérica: esto dice la RAE sobre cuál es la forma correcta y cuál es la errada.
El también exfutbolista profesional agradeció el apoyo recibido durante su trayectoria al frente de la marca y subrayó la importancia que ha tenido para él el impacto alcanzado: “Ha sido un privilegio ayudar a cambiar la vida de millones a través de nuestros programas tanto en línea como en estudios presenciales”.
Entre los motivos de su salida, Garduño explicó que “las circunstancias actuales me llevan a despedirme de mi propia marca", reconociendo problemas a nivel corporativo: "Mi socio y yo tenemos diferencias insostenibles”, señaló. Eso sí, prefirió hacer más énfasis en lo positivo: "Esta decisión no se basa en una falta de fe, nuestra gran misión y en el equipo que tenemos, sino de priorizar mi bienestar emocional y mi futuro".
Consecuente con lo que siempre manifestaba en sus entrenamientos, sobre todo cuando convocó a miles de personas en sus transmisiones en vivo durante la pandemia, recordó que todo pasa, lo bueno y lo malo: "El balón va a seguir rodando, un día arriba y otro abajo", afirmó.
Por eso, también destacó la relevancia de actuar de forma coherente con los valores que ha promovido a lo largo de su carrera: “Un líder se mide con su congruencia y sus actos, no con sus palabras, y hoy me toca a mí demostrarle a toda la gente que me quiere y me sigue que todo lo que enseño lo aplico en mi vida. Hoy me toca saber soltar, me toca empezar de nuevo y demostrar que nunca es tarde para hacerlo cuando eres de verdad”.
Vea después: ¿Cuánto cuesta comprar ropa de segunda mano de Maluma? Hay prendas que valen lo mismo que una moto.
Garduño se despidió afirmando que deja la marca con orgullo, destacando que logró uno de sus grandes sueños al posicionar a 54D como “la marca latina de fitness con mayor fuerza en los Estados Unidos y el mundo”. Asimismo, confirmó que el problema no fue con su gran amigo de entrenamientos, Rodrigo De Ovando: "Con los tenis bien puestos y con mi Rorris al lado estoy listo para lo que sigue", señaló.
"Nunca olviden mis tres reglas: siempre tener la mejor actitud; un día a la vez, un paso a la vez, y ser siempre mejores que ayer", concluyó, ya casi sin poder hablar.
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento, no se ha anunciado quién asumirá el liderazgo de 54D ni cuál será el próximo proyecto profesional del popular entrenador.
Qué es 54D54D comenzó en México y se ha consolidado como una de las marcas latinas más influyentes en el ámbito del fitness a nivel internacional, con presencia en Estados Unidos y otros países. Se basa en un programa integral de acondicionamiento físico que combina entrenamiento físico de alta intensidad, disciplina nutricional y desarrollo mental.
Fundado por el exfutbolista mexicano Rodrigo Garduño, el modelo ofrece un sistema de transformación de 54 días consecutivos de trabajo, sin pausas ni descansos intermedios, diseñado para promover cambios físicos y emocionales profundos en sus participantes. A diferencia de los programas tradicionales de ejercicio, 54D se estructura como un régimen intensivo que busca no solo mejorar el estado físico, sino también fortalecer la disciplina, el compromiso personal y la mentalidad de quienes lo practican.
Le puede interesar: Revelan quiénes serán los actores que encarnarán a Los Beatles en próxima saga de 4 películas; ¿sí se parecen?
La marca se ha expandido más allá de los gimnasios, ofreciendo programas presenciales en sus estudios —ubicados inicialmente en México y luego en ciudades clave como Miami y Nueva York— y también versiones en línea a través de la plataforma 54D ON. Este modelo híbrido permitió que la comunidad internacional creciera rápidamente, atrayendo a celebridades, deportistas de alto rendimiento y miles de personas que buscaban una transformación física y emocional.
Su mayor impacto lo tuvo especialmente durante la pandemia del Covid-19, momento en el que ayudó a muchas personas a sobrellevar la crisis, saliendo incluso más fuertes que antes. En los meses de cuarentena en casi todo el mundo, hacía entrenamientos gratuitos en sus redes sociales junto a De Ovando, acumulando millones de vistas y animando a las personas a no dejarse vencer por las circunstancias.
Además del entrenamiento físico, el programa incorpora pautas alimenticias y acompañamiento emocional, consolidándose como un concepto integral de bienestar y rendimiento personal.