Casa Blanca culpa a China una fuga del Covid-19

La Casa Blanca presentó este viernes una nueva versión de su sitio web sobre el covid-19, en la que se promueve como "verdadero origen" de la pandemia la cuestionada teoría de que el virus se filtró de un laboratorio chino.

Antes de su actualización, la página covid.gov promovía información sobre vacunas y pruebas diagnósticas. Ahora pone en portada la imagen del presidente Donald Trump y critica las políticas que implementó su antecesor, Joe Biden, durante la emergencia sanitaria.

El sitio también reprueba la gestión de Anthony Fauci, principal asesor médico del gobierno de Biden, por promover lo que denomina como la "narrativa preferida de que el covid-19 se originó de forma natural".

Más noticias: EE.UU. está en conversaciones con China para llegar a un acuerdo sobre aranceles, asegura Trump

Image removed.

Además, en la página se rechazan las órdenes de uso de mascarillas y de distanciamiento social impuestas cuando se propagó el coronavirus en 2020.

La web enumera cinco argumentos a favor de la teoría de la fuga del laboratorio. Uno de ellos es que Wuhan, la ciudad donde se registró el primer caso conocido del virus, también alberga el "principal laboratorio de investigación del (virus respiratorio) SARS" de China y tiene un historial por investigar con "niveles inadecuados de bioseguridad".

"Si existieran pruebas de un origen natural, ya habrían aparecido. Pero no es el caso", se lee en la página.

La hipótesis de la fuga de un laboratorio, calificada en su momento de conspirativa, ha ganado recientemente popularidad en Estados Unidos.

Agencias estadounidenses como el FBI, la CIA o el Departamento de Energía se han pronunciado a favor, aunque con distintos niveles de confianza.

Image removed.

China ha respondido que es "extremadamente improbable" que el covid-19 tuviera un origen artificial y ha pedido a Estados Unidos "dejar de politizar e instrumentalizar el tema del rastreo del origen".

En una sección titulada "Desinformación sobre covid-19", el sitio estadounidense también acusa a funcionarios de salud pública de la administración Biden de satanizar los "tratamientos alternativos" y de conspirar con empresas de redes sociales para censurar opiniones discrepantes sobre la pandemia.

Más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos a causa del covid-19 y enfermedades relacionadas.

Cibernautas chinos se burlan con memes de la guerra comercial de Trump

Hileras de obreros estadounidenses con sobrepeso intentan trabajar con máquinas de coser en una fábrica. La imagen, generada con inteligencia artificial, se burla de un Estados Unidos obligado a producir él mismo sus productos debido a la guerra comercial.

Las colosales aranceles impuestos por Washington a los productos provenientes de China desatan publicaciones sarcásticas y humorísticas en el internet chino, muy controlado.

Estados Unidos impuso tarifas adicionales a productos del gigante asiático que pueden alcanzar hasta un 145%, mientras suspendió los impuestos aduaneros para el resto del mundo, con el objetivo de dar espacio a la negociación con decenas de países.

Image removed.

Sumadas a los aranceles ya impuestos por la anterior administración, las sobretasas pueden llegar hasta 245% en ciertos sectores.

China respondió con sus propios aranceles incrementados en 125 puntos porcentuales sobre productos estadounidenses, y afirma estar dispuesto a llevar este pulso comercial "hasta el final".

En sintonía con la retórica oficial, las publicaciones que se burlan de la dependencia estadounidense de los productos chinos inunda las redes sociales.

Le puede interesar: Petro defiende la reunión CELAC-China tras críticas de gremios: "Debe dialogar con el mundo"

En un video, un internauta afirma querer mostrar los productos estadounidenses que compró y abre sus palmas, vacías.

Sus decenas de videos burlándose de Estados Unidos acumulan millones de visualizaciones en la aplicación TikTok, bloqueada en China por las autoridades pero accesible mediante redes privadas virtuales (VPN).

Estas publicaciones son una forma de "liberar el enojo", explica a la AFP el internauta de la provincia china de Liaoning (noreste), que responde al seudónimo de "Budddhawangwang".

Este hombre de unos treinta años cuenta que se mudó a California en 2019, antes de "tirar" su tarjeta de residencia permanente cuatro años más tarde, enfadado por los "prejuicios contra China".

Eso incluye, según él, "informaciones falsas" sobre Xinjiang, una región del noroeste del país donde Pekín es acusado de reprimir a los uigures y otras etnias musulmanas, alegaciones que China niega.

Etiquetas

Section

Compartir en: