Lucho Herrera niega señalamientos por desaparición forzada: estas fueron sus declaraciones tras ser acusado

Los cardenales deberán desplazarse para dar inició al proceso en el Vaticano.

La gloria del ciclismo colombiano Lucho Herrera se encuentra en el centro de una polémica luego de que un juzgado solicitara a la Fiscalía investigarlo por su presunta participación en cuatro casos de desaparición forzada, con base en declaraciones de tres exparamilitares.

La noticia, que se difundió rápidamente y generó múltiples reacciones debido a la relevancia pública de Herrera, fue desmentida este mismo lunes por el exciclista. En un comunicado, aseguró que los señalamientos son falsos y cuestionó la credibilidad de los testigos, quienes, según dijo, son personas condenadas por delitos graves.

“Dicha compulsa de copias se origina en declaraciones de personas condenadas anticipadamente por delitos graves y que, tras acogerse a sentencias negociadas, señalan mi supuesto involucramiento. Se trata de individuos pertenecientes a estructuras armadas al margen de la ley, cuyas afirmaciones rechazo con absoluta contundencia”, dice el primer párrafo del comunicado.

Herrera también negó cualquier vínculo con organizaciones criminales y defendió su trayectoria personal y profesional:

“Jamás he pertenecido a organizaciones criminales ni he pretendido causar daño a persona alguna (...). Rechazo de manera enfática las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria como ciudadano, trabajador y padre de familia”.

Para saber más: Así le pisan los talones a “Iván Mordisco” en la selva del Caquetá

Añadió que, contrario a cometer delitos, él ha sido víctima de extorsiones, amenazas y secuestros. Y que, desde que se retiró del ciclismo, se ha dedicado a sus labores como empresario.

Finalmente, anunció que está en plena disposición para acudir a la Fiscalía o autoridad que lo requiera para aclarar los hechos.

“Estaré dispuesto a ofrecer declaraciones públicas una vez conozca de forma concreta y precisa los cargos que se me atribuyen por personas que no conozco, y pueda demostrar mi total inocencia (...) a través de mis apoderados, he manifestado ante la Fiscalía General mi voluntad indeclinable de colaborar con la justicia y atender cualquier requerimiento judicial”, concluye el comunicado.

Los exparamilitares Luis Fernando Gómez Flórez, alias ‘Ojitos’; Héctor Díaz Gaitán, alias de ‘Camargo’; y Óscar Andrés Huertas Sarmiento alias ‘Menudencias’, aseguraron que Lucho Herrera acordó con ellos la desaparición y el asesinato de cuatro campesinos, todos vecinos de Herrera, señalándolos como milicianos de las FARC.

Conozca: Disidencias de la Coordinadora Nacional y el Gobierno volvieron a instalar ciclo de diálogos, ¿de qué hablarán?

Los campesinos eran Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega. Según el testimonio de los paramilitares, no eran guerrilleros, y el supuesto interés de Lucho Herrera habría sido, presuntamente, despojarlos de sus tierras, de sus pequeñas propiedades.

Section
ID externos
f077e476-76c7-4aa4-a4a7-760478cd7598

Compartir en: