Esta es la envidiable colección de camisetas de fútbol del papa Francisco, ¿qué equipos colombianos integran la lista?

Imagen de referencia.

El papa Francisco tenía una conexión con varios deportes, en especial con el fútbol, por lo que durante sus 12 años de papado recibió un importante número de camisetas, algunas de ellas de manos de las más grandes estrellas del balompié.

Se dice que en Argentina el fútbol es casi como una religión, esto debido a la pasión que despierta en sus habitantes, quienes viven el deporte más popular del mundo con fervor y en comunidad, casi al punto de enaltecer a quienes los ponen a vibrar en el terreno de juego.

Lea también: Oficial: el nuevo estadio de San Lorenzo llevará por nombre Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013 se proclamó en la basílica de San Pedro al primer papa latinoamericano. Jorge Mario Bergoglio se convertía en el líder de la Iglesia católica y pasaba a llamarse Francisco.

Justamente, el pontífice argentino no estaba exento de la pasión por el fútbol, pues siendo un declarado hincha fiel de San Lorenzo, gozó, un año después de ser declarado papa, la consecución de la primera y hasta ahora única Copa Libertadores del equipo de Boedo.

Su conexión con el balompié va más allá de la afición por un club de su país, del cual, aparte de ser hincha, era socio desde el año 2008, siendo uno de los que siempre se mantuvo al día con su cuota. El pontífice confesó en una entrevista para el medio holandés Straatnieuws que a la hora de jugar fútbol de niño era muy “pata dura”, refiriéndose a que no le iba muy bien en el terreno de juego.

Esta afición que no ocultó siendo papa, le permitió a Francisco ser visto como un sacerdote carismático y cercano, a tal punto que tanto futbolistas como hinchas buscaban una oportunidad para obsequiarle camisetas de selecciones y clubes de fútbol.

Si se armara un equipo con los futbolistas que le obsequiaron una camiseta al papa o que fueron recibidos por el argentino, la lista sería la más envidiada incluso para el club más rico del mundo, pues importantes figuras de este deporte estuvieron cerca a Bergoglio.

La nómina comenzaría desde el arco con el portero Gianluigi Buffon, quien fue recibido en el 2014 junto a Antonio Conte. En ese año, ambos pertenecían a la Juventus, club que dominaba la Serie A en Italia. Manuel Neuer, de Alemania, también visitó a su santidad.

Por el lado de los defensores, el papa recibió a Javier Zanetti, figura de Argentina y del Inter de Milán, quien le llevó una prenda del “nerazzurri” con su característico dorsal 4. Philipp Lahm también fue recibido por Francisco, a quien le dejó una camiseta del Bayern Múnich.

Sin embargo, algo que recibió el papa Francisco durante sus doce años de papado fueron jugadores encargados de las ideas y los goles dentro del campo de juego, pues tuvo el honor de recibir detalles de las dos figuras más emblemáticas de este deporte en el siglo XX: Pelé y Maradona.

Entérese: Imágenes del papa Francisco en su féretro

En el caso del 10 brasilero, este le envió a su santidad una camiseta de Brasil firmada. El regalo llegó a manos del líder de la Iglesia católica en el 2014 de manos de la entonces presidenta del país sudamericano Dilma Rousseff, quien en ese entonces presidia a la nación organizadora del Mundial de Fútbol.

La imagen del papa con la camiseta de Pelé también quedó enmarcada como un símbolo de unión, pues es bien sabida la rivalidad deportiva entre Brasil y Argentina a la hora de jugar al fútbol.

Por otra parte, a Diego Armando Maradona lo recibió personalmente, quien fue recibido también en el 2014 en el marco de los ‘Juegos por la Paz’, el cual fue una serie de partidos amistosos patrocinados por el Vaticano.

Le recomendamos leer: ¿Quién será el sucesor del papa Francisco? Estos son los 10 cardenales más sonados

El “pelusa” le obsequió a su compatriota la camiseta de la Selección Argentina con el número 10 y marcada con el nombre Francisco y un mensaje del campeón con la albiceleste en 1986.

Respecto a figuras, Francisco también fue reconocido por las dos estrellas que han protagonizado los récords individuales más importantes en los últimos 20 años en el fútbol, pues recibió las camisetas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En el caso del rosarino, Messi le envió al papa la casaca del PSG en el año 2021 cuando dejó al Barcelona para cambiar de horizonte en el fútbol francés.

Por su parte, al pontífice le llegó la camiseta del astro portugués por parte de la madre del futbolista, quien le regaló en el año 2022 una camiseta de la Selección de Portugal del delantero.

Gianluca Lapadula y Carlos Tévez aportarían los goles en la nómina de camisetas de futbolistas del papa. Milán, Barcelona, Boca Juniors, Racing, Roma y Fluminense están en la lista de camisetas de Bergoglio. El club Palestino de Chile también está en este grupo, siendo quizás una de las prendas más llamativas dentro de la colección del religioso.

El sumo pontífice recibió obsequios de clubes de varios países, no siendo Colombia la excepción, quien a través de políticos, hinchas, periodistas y en medio de la visita que Francisco hizo al país, le dejaron un recuerdo para su colección.

Lea también: Así fue el día que el técnico “Coco Basile” sacó a Jorge Bergoglio del camerino de San Lorenzo antes de ser papa

La primera camiseta de un club colombiano que recibió el pontífice argentino fue en el 2013 cuando el fundador del programa Goles en Paz, monseñor Alirio López, le obsequió la camiseta del Club Millonarios.

En el 2017, el excongresista y excandidato presidencial David Barguil le entregó al papa la camiseta de Jaguares de Córdoba, club de Montería que actualmente está en segunda división. En ese año, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, también le dio al líder religioso la camiseta del Junior de Barranquilla.

Envigado F.C. también le hizo llegar una camiseta de su club en el 2023 a través de uno de sus juveniles, quien se la obsequió personalmente.

Durante un recorrido en la plaza de San Pedro en el 2024, un niño le arrojó la camiseta del Deportivo Pereira, la cual fue recogida por Francisco en medio de aplausos de la multitud.

Sigan leyendo: ¿Quién será el sucesor del papa Francisco? Estos son los 10 cardenales más sonados

Sin embargo, el gesto más memorable ocurrió el 8 de septiembre de 2017 cuando el papa estuvo en la ciudad de Medellín. En medio de su visita al Hogar San José, una religiosa esquivó la seguridad que rodeaba al argentino y le regaló una camiseta de Atlético Nacional, la cual fue aceptada por Francisco, quien también vistió ese día de carriel y poncho.

A las manos del papa Francisco no solo llegaron camisetas de clubes, pues en el año 2014, de cuenta del hoy alcalde de Cali, Alejandro Eder, el sacerdote recibió una camiseta de la Selección Colombia firmada por referentes como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Section
ID externos
0a10dcbd-bf28-452b-9001-c083dfb682cf

Compartir en: