En medio de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su padre, Carlos Hernández, entregó detalles de lo que se conoce del caso y dio a conocer que su familia ha sido víctima de llamadas extorsivas. La estudiante de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá) lleva desaparecida desde el 13 de abril, luego de salir del Hospital Naval de la capital de Bolívar, donde hace sus prácticas de la carrera de medicina.
(Lea también: “El color de cabello”: padre de joven desaparecida en Cartagena dio preocupante detalle)
Llamadas extorsivas que ha recibido la familia de Tatiana Hernández
El papá de la joven de 23 años reveló que, en medio de las búsquedas para hallar a su hija, él y su familia han sido llamados por personas inescrupulosas, quienes aseguran que tienen secuestrada a la estudiante. El señor agregó que esas conversaciones ya están en poder del Gaula de la Fiscalía.
“Nos han llamado a decirnos que, para enviar pruebas de supervivencia, debemos consignar dinero“, aseguró Hernández en El Tiempo.
Sin embargo, el padre de Tatiana Hernández agregó en el periódico citado que los supuestos captores les cortaron la llamada cuando la familia da un detalle clave sobre la joven: cuando preguntaron sobre los tatuajes que tiene la joven en su cuerpo, colgaron de inmediato.
(Lea también: “No está bien”: novio de estudiante desaparecida en Cartagena dejó mensaje que consterna)
Hernández tiene la idea de que se trata de una llamada en la cual simplemente se aprovechan del drama que vive con sus seres queridos para amenazar y engañarlos. De hecho, el hombre dijo, según los indicios de la Policía, que tales comunicaciones serían desde la cárcel, orquestadas por reos para dar un golpe lucrativo.
“Las autoridades nos han dicho que se puede tratar de llamadas desde cárceles del país, que buscan obtener dinero con la desaparición de mi hija”, complementó el padre de la joven bogotana en El Tiempo.
¿Cómo va la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena?
Hernández aseguró en el medio citado que hay una alerta naranja de la Interpol, con el fin de intensificar las búsquedas y evitar que la joven sea sacada del país. Actualmente, las autoridades han aumentado la recompensa a 200 millones de pesos para quien brinde información que dé con el paradero de la desaparecida.
Actualmente, se sigue inspeccionando el celular de Tatiana Hernández, un iPhone que fue encontrado sobre las rocas ubicadas al costado de la avenida Santander que colinda con el mar Caribe. En el dispositivo se hallaron unos mensajes que han causado confusión sobre lo que quería hacer la joven.
Las autoridades manejan tres hipótesis: la pudieron drogar, hubo un secuestro y, en el peor de los casos, se ahogó en el mar. Carlos Hernández no descarta ninguno de esos móviles, pese a que investigaciones apuntan a que la estudiante, luego de sentarse unos minutos frente a las aguas, caminó ciudad adentro.
De hecho, una de las claves está en dos hombres que, presuntamente, se acercaron a la joven cuando estaba en la zona rocosa de la playas de Cartagena. Uno de ellos conversó con ella y, luego de unos minutos, se fueron juntos con el otro sujeto que, presuntamente, los vigilaba a unos metros, según dijo un testigo.
“Ya se estableció que uno de ellos es un hombre adulto, de barba y el otro un sujeto delgado moreno, que llevaba camiseta azul y gafas. Es posible que la estuvieran esperando porque ella salía a tomar aire fresco y a correr a esa zona por las tardes”, detalló el papá de la estudiante de la Nueva Granada.
El computador y un iPad de la joven también están en poder de las autoridades, con el fin de hallar otras pistas.