La reciente intervención de la División Aérea de Yuma y los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dejó en evidencia la grave situación que enfrentan los migrantes que intentan cruzar el desierto de Sonora. Este caso específico, ocurrido a principios de esta semana, dejó como reflexión, además, las señales que pueden indicar que un grupo de migrantes se encuentra en peligro.
Según explicó la entidad en su página web oficial, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Ajo, Arizona, recibieron notificaciones sobre un grupo de cinco migrantes en problemas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta. Este aviso se originó gracias a la observación de la comunidad y el monitoreo de la zona, lo que permitió activar una operación de rescate de manera eficiente. La rapidez de la respuesta es importante, ya que el desierto presenta condiciones que pueden poner en riesgo la vida de quienes intentan cruzarlo.
Señales de alerta en el desierto y el rol de CBP
El uso de señales visuales, como fogatas, fue fundamental para que los agentes localizaran a los migrantes en peligro. La Patrulla Fronteriza, en conjunto con la División Aérea de Yuma, siguió estas señales durante la noche, lo que les permitió llegar a tiempo y evaluar la situación.
Al llegar al grupo, los agentes se encontraron con una situación más que alarmante: uno de los migrantes, un joven de 14 años, presentaba signos de deshidratación. La atención médica de emergencia fue inmediata. La colaboración entre las diferentes agencias, incluidos los pilotos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, facilitó un rescate eficiente.
Los agentes del Sector Yuma fueron asistidos por personal de la División Aérea de Yuma
CBP
El agente jefe de patrulla del sector de Yuma, Sean McGoffin, destacó que cruzar la frontera ilegalmente implica riesgos, especialmente en condiciones climáticas complicadas. Según aclaró el organismo, las estadísticas son alarmantes: muchas personas que intentan atravesar estas áreas remotas perdieron la vida debido a deshidratación y golpes de calor. En este sentido, existe un sinfín de peligros a la hora de intentar cruzar el desierto, por lo que se debe estar atento para evitar incidentes.
Donato Del Blanco