La Sala Especial de Primera Instancia emitió sentido de fallo condenatorio contra Taylor Ivaldi Londoño Herrera, exmagistrado del Tribunal Superior de Cartagena por el delito de prevaricato por acción.
(Lea: Por segunda vez, las cortes le tumban al gobierno Petro facultades para ampliar contratación directa: Invir tendrá que respetar topes en contratos con asociaciones comunales)
En la reciente decisión, la Sala decretó la preclusión por prescripción del delito de prevaricato por omisión, y adicionalmente, lo absolvió por el cargo de falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la Corte, la condena está relacionada con la decisión del entonces magistrado “de ordenar la cancelación de las medidas de orden de captura contra Alexander Moreno Carvajal el 7 de octubre de 2015”, quien fue condenado a 33 años de cárcel por un ‘falso positivo’.
Corte Suprema de Justicia
César Melgarejo
En la decisión se dispuso que el exmagistrado “siga en libertad, entre tanto se conoce la decisión completa sobre el caso y se decide si es necesaria o no su captura”.
“En la audiencia, la Fiscalía pidió que se le imponga al condenado una pena de entre 48 y 72 meses de prisión, una multa de entre 66 a 124 salarios mínimos legales mensuales y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 96 meses. Consideró que por su estado de salud se le puede conceder la prisión domiciliaria”, señaló la Corte.
Alexánder Moreno Carvajal fue condenado por un juez de Mompox a 33 años de cárcel por homicidio agravado y secuestro simple agravado. La decisión fue ratificada en segunda instancia en febrero del 2008 por el Tribunal Superior de Cartagena.
Según la investigación, en agosto de 1994 unidades del Ejército realizaron una operación para destruir laboratorios para el procesamiento de droga en zona rural de Barranco de Loba, Bolívar. Los uniformados fueron atacados con granadas y disparos de fusil, ocasionando la muerte a un soldado y un cabo.
Tras esos hechos entró en acción un nuevo pelotón, al mando del entonces subteniente Moreno Carvajal. Este ordenó la captura de un campesino señalado de tener información sobre el ataque. El hombre apareció muerto después y reportado como guerrillero.
Redacción Justicia
X: @JusticiaET
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet