En Norte de Santander se registraron dos masacres el pasado fin de semana, que cobraron la vida de seis hombres con edades entre los 20 y 30 años.
(Lo invitamos a leer: A una guerra territorial por microtráfico atribuye la Policía masacre que cobró la vida de tres menores de edad. Esto se sabe)
La primera masacre tuvo como epicentro el corregimiento de Aspacica, zona rural de Playa de Belén. Allí fueron asesinados tres jóvenes, quienes se encontraban en inmediaciones a una cancha de fútbol.
De acuerdo con algunos testimonios, las víctimas no eran de la región, por lo que las autoridades trabajan en establecer la plena identidad de los hombres.
(Le sugerimos leer: Le sugerimos leer: 'Gafas', el carcelero de Ingrid Betancourt, reapareció en liberación de concejal: es uno de los jefes del 'bloque Occidental' de las disidencias)
La segunda masacre se registró sobre vía terciaria de la vereda La Rojas, jurisdicción del corregimiento de Capitán Largo, aproximadamente a una hora por carretera de Abrego.
Las víctimas fueron identificadas como: Carlos Breinier García Pérez, de 30 años, natural de Valencia, Venezuela, quien registra dos anotaciones por hurto; Joel Daniel Bautista Mantilla, de 23 años, nacido en Los Patios, Norte de Santander, y un hombre sin identificar.
(De seguro le interesa leer: Procuraduría le pide a Corte Suprema avalar extradición de colombo-venezolano señalado de asesinar a un policía en Chile)
En el lugar las autoridades recolectaron tres vainillas 9 milímetros.
Autoridades investigan el hecho.
Archivo EL TIEMPO
La hipótesis
Las Policía Nacional y Fiscalía General no descartan ninguna posibilidad, desde una guerra territorial por parte de grupos delincuenciales hasta un enfrentamiento por temas de microtráfico.
Pero las agencias de Inteligencia van más allá y están consolidando una hipótesis que da cuenta que las masacres podrían ser el resultado de dos secuestros registrados en Norte de Santander.
(Le sugerimos leer: Por asonada contra militares en El Plateado, estarían listas las órdenes de captura contra integrantes de las disidencias 'Carlos Patiño')
"Una familia, que no denunció, vivió el secuestro de uno de sus integrantes por parte de un grupo delincuencial que se identificó como 'los Pelusos', supuestos herederos de 'Megateo'", dijo un oficial de Inteligencia, quien añadió que "la familia pagó y lo dejaron en libertad la semana pasada.
De acuerdo con el oficial, la semana pasada se registró otro secuestro en Norte de Santander, a nombre de 'los Pelusos'.
De la persona plagiada no hay mayor información. La familia hasta el momento tampoco ha denunciado por temor a retaliaciones.
La fuente advirtió que estos "'Pelusos', serían delincuentes comunes que retomaron el nombre de este grupo armado -del cual se cree que no hay sino un reducto máximo de 20 hombres- para intimidar a sus víctimas".
(Lea también: Así se mueven las redes que en Colombia captan mujeres para el tráfico de personas con fines de explotación sexual)
En esa línea, agencias de Inteligencia, a través de fuentes humanas han logrado establecer que integrantes del Eln habrían identificado a los posibles secuestradores -delincuentes comunes- y los habría asesinado.
"Esto porque el Eln busca mantener el control territorial en Norte de Santander y más, el tema de los secuestros, que a parte del tráfico de cocaína son su base de financiación", aseguró la fuente a EL TIEMPO.
Línea de mando de los 'Pelusos' que delinquen en la región del Catatumbo en Norte de Santander.
Policía Nacional
Los 'Pelusos' nació de la desmovilizada guerrilla del Epl al mando del extinto 'Megateo', y se mantuvo como un grupo armado organizado (GAO) hasta 2021, cuando recibió una seguidilla de contundentes golpes por parte de la Fuerza Pública que los sacó del panorama de grupo armado organizado y lo dejó como grupo delictivo.
Hace cuatro años el Eln y 'los Pelusos' libraron una guerra territorial por Norte de Santander frente al control de la producción de cocaína y el paso de la frontera a Venezuela.
(Por contexto, le sugerimos leer: Cayó 'Manuel', jefe de 'los Pelusos', red criminal que libra guerra territorial con Eln)
Hoy, los 'Pelusos', se consideran prácticamente acabados y fuera del panorama criminal por la acción de la Policía y la Fiscalía.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redacción Justicia.
En X. @JusticiaET
Alicia Liliana Méndez