En 400 páginas Jorge Enrique Robledo dejó plasmado lo que para él han sido sus luchas y sus vivencias personales. También relató su experiencia en un partido de izquierda y sus debates en el Congreso.
(Lo invitamos a leer: Lo que hay detrás de la polémica en el Ministerio de Igualdad: feministas están molestas por propuesta para regular actividades sexuales pagas)
Además, se tomó el tiempo de evaluar los gobiernos anteriores a 2022 y también el gobierno de Gustavo Petro, para el que dispuso de cinco capítulos que hacen parte de la segunda mitad del libro a la que llamó: ‘El autodenominado <>’.
‘Otro gobierno de falso cambio’
El exsenador y dirigente del partido Dignidad y Compromiso lanzó algunas frases contundentes de lo que para él han sido estos dos años de gobierno de Gustavo Petro.
Robledo inicia el capítulo contando que conoció al Gustavo Petro en 1994 en Bucaramanga cuando fueron invitados por la Acopi Santander a un foro de apertura económica.
(Le puede interesar: En el Pacto Histórico no estamos de acuerdo con la propuesta sobre reelección de Isabel Zuleta: Heráclito Landinez)
Además, hizo un recuento de la vida de Petro contando por qué sus decisiones y apuestas antes de ser presidente son cuestionables desde la izquierda. Narra episodios en los que, según él, estuvo al lado del poder, como en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Estas son las 3 frases contundentes:
‘Es difícil encontrar en Colombia a un presidente con una mayor capacidad de engaño’
"Quien conozca todas estas historias de Gustavo Petro habrá de reconocer que es difícil encontrar en Colombia a un presidente con una mayor capacidad de engaño, en especial porque él se presentó, y aún se presenta, como alguien de verdad diferente a los mismos con las mismas, cuando es evidente que no lo es en asuntos medulares para la suerte del país".
Alguien me preguntó que por qué en mi libro “Sin pelos en la lengua, mi vida y mis luchas”, analizo y critico a @petrogustavo y a su gobierno.
Y la respuesta es sencilla.
Porque como llevo 53
años de lucha por un cambio democrático en Colombia, debo analizar todo lo ocurrido en… https://t.co/IKNMFX92Jr pic.twitter.com/ZhnLgrW1UX
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) October 2, 2024
'Es notorio verlo actuar con autoritarismo y como si fuera un mesías'
"En plan de presidente de la oposición, al igual que ocurre cuando encarna la de jefe de Estado, es notorio verlo actuar con autoritarismo y como si fuera un mesías, pose hasta cómica que desde siempre se le notó en la vida pública y en sus éxitos políticos, semejantes a los de otros caudillos, cuyos éxitos tampoco dependieron de sus aciertos, sino de su histrionismo y capacidad de engaño, capaces de hacer creer que son personas superiores cuando no lo son”.
'No ha habido en Colombia un presidente con una mayor capacidad de manipulación mediática que la suya'
"Quien haya conocido a Gustavo Petro a través de los medios de comunicación; o quien haya compartido con él en el Congreso o en un partido político; o quien simplemente lo siga en las redes; todos quienes analicen el cañazo constituyente tendrán que reconocerle el talante autoritario como una faceta distintiva de su personalidad. Y ni se diga ahora que estamos obligados a padecerlo como presidente, como lo muestran sus conductas, para lo cual le resulta muy eficaz la cuenta en X, un medio con el que obliga a que hablen de lo que al él se le antoje, por disparatado, mediocre, falaz o matón que sea. No ha habido en Colombia un presidente con una mayor capacidad de manipulación mediática que la suya, amplificada también por el enorme gasto oficial en la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política
María Alejandra González Duarte