A la polémica por los nuevos oficios u ocupaciones agregados en la lista para determinar la cuota de aprendizaje que le corresponde a cada empresa -entre los que se encuentran gigoló, mecatera, pitonisa, entre otros- se le suma la preocupación de algunos sectores empresariales como el de aseo y carga.
(Lo invitamos a leer: Gigoló, pitonisa y vidente: los polémicos oficios que incluye el acuerdo del Sena que determina la cuota de aprendices en las empresas)
El listado actualizado por medio del Acuerdo 0010 de 2023 se triplicó puesto que no se modificaba desde el Acuerdo 0009 de 2005 por lo que algunos sectores empresariales denuncian que el número de aprendices a contratar habría aumentado entre el 550 por ciento y el 670 por ciento.
Sin embargo, los oficios que más preocupan no son los polémicos, sino ocupaciones como el de conductores, coteros y los del área de la limpieza.
Versiones contrarias
COMUNICADO SENA 3/10/2024
SENA
El Sena se pronunció a través de un comunicado en el que aseguraron que con esta actualización no se impactará al sector empresarial de forma negativa.
Además, dijeron: "Se trata, en síntesis, de un listado que es consultado por las empresas para contratar aprendices del SENA, de acuerdo con las funciones de cada una de estas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) en 1957, la cual luego fue revisada y actualizada en los años 1968, 1988 y 2008".
Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco;
Diego Caucayo/ El Tiempo
(Le puede interesar: Lo que hay detrás de la polémica en el Ministerio de Igualdad: feministas están molestas por propuesta para regular actividades sexuales pagas)
A pesar de que el Sena se pronunció afirmando que el acuerdo no afectaría las empresas, desde Fenalco manifiestan que el listado presentado por la entidad desconoce la realidad del mercado laboral y en consecuencia el alcance de este acuerdo para las empresas del país.
“Esta vez sumó más de 10 mil nuevos oficios, la mayoría de ellos inverosímiles para el propósito del acuerdo, lo que va a generar un impacto nocivo para las empresas, especialmente del sector comercio, de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores”, aseguró Jaime Cabal, presidente de Fenalco y vocero de los comerciantes.
'Lo que van a lograr es quebrar muchas empresas'
EL TIEMPO consultó con empresarios del sector del aseo y del trasporte de carga para conocer si les ha afectado el Acuerdo del Sena.
La mayoría de las personas consultadas coincidieron en que en ningún momento los llamaron desde el Sena para consultarles o para levantar un estudio para saber el impacto que podía tener el acuerdo.
“Medidas como esta ponen una presión en contra de la formalidad porque estamos hablando de un aumento de 5 o 6 por ciento lo que para nosotros no es rentable”, manifestó un empresario del sector del aseo.
Así mismo, otro propietario de una empresa de limpieza de Medellín afirmó que el acuerdo le va a representar un sobre costo de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales: “90 por ciento de nuestras empleadas son cabezas de familia y esto nos podría significar hacer un recorte de personal para poder contratar a los aprendices o monetizar”.
La mayoría de los empleados de las empresas del sector de la limpieza son mujeres.
istock
“Lo que van a lograr es quebrar muchas empresas, pero lo que dice el Sena es que no”, finalizó diciendo el empresario.
Por otro lado, desde el gremio del transporte de carga aseguraron que el acuerdo afecta directamente a la estructura administrativa de las empresas del sector, ya que la nueva regulación de la cuota Sena considera cargos como los conductores de tractocamión, vehículos pesados y mensajeros.
“Debido a esto, se generará un desbalance desproporcionado en la cuota regulada. La inclusión de cargos netamente operativos, como la labor del conductor y mensajeros, sin que se cuente con aprendices que puedan desarrollar dicha función y que, además, ocupan un porcentaje mayor de trabajadores en el sector del transporte, impactará directamente en las áreas administrativas, que naturalmente resultan minoritarias dentro de la estructura de las organizaciones”, manifestó Nidia Hernández presidenta de la federación colombiana de transportadores.
(Puede ser de su interés: En el Pacto Histórico no estamos de acuerdo con la propuesta sobre reelección de Isabel Zuleta: Heráclito Landinez)
Además, aseguró: “Los costos laborales han aumentado significativamente en los últimos años, con un incremento del 48% en el salario mínimo entre 2022 y 2024. Para las empresas del sector transporte de carga y logística, la nómina representa hasta el 50% de la estructura de costos. Los volúmenes de carga transportada han disminuido debido a la recesión económica y crecimiento negativo en la mayoría de los sectores que demandan el servicio de transporte.”.
Transporte de carga
Ministerio de Transporte
Y agregó que ya sostuvieron reuniones con el Coordinador de Relaciones Corporativas del Sena Dirección General, así como también con el director nacional del Sena, Jorge Eduardo Londoño, donde expusieron los impactos económicos que tendría la entrada en vigencia del Acuerdo.
Finalizó diciendo: "Es destacar que el SENA tiene una deuda histórica con el sector transporte, por lo que hay que tener en cuenta que actualmente el SENA no cuenta con programas de formación enfocados para empresas de transporte que permitan precisamente cubrir estas vacantes, puesto que la oferta educativa del SENA en su gran mayoría está enfocada principalmente a áreas administrativas y muy poco a las operativas".
La demanda de nulidad
Denuncian que el acuerdo no fue publicado en el diario oficial.
Archivo particular
Lo que también denuncian desde los sectores es que este listado no se publicó en el diario oficial sino en la página web del Sena.
Por todas estas presuntas irregularidades el 8 de septiembre pasado demandaron el Acuerdo 10 de 2023 ante el Consejo de Estado y se solicitó su suspensión provisional. La solicitud está pendiente de decisión en el despacho del Magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez.
EL TIEMPO conoció el documento de la denuncia interpuesta por el abogado Cristian Stapper en el que se lee: “Pretender que el fin de la revisión de los oficios y ocupaciones del Acuerdo 0010 de 2023 no sea el previsto en las normas legales, sino el aumento de cupos para la etapa práctica de los aprendices o el aumento de la monetización a cargo de los particulares resulta en una clara desviación de poder, razón suficiente para que se proceda a declarar su nulidad en los términos del artículo 137 del CPACA”.
Y finaliza diciendo: “En virtud de lo señalado en los acápites precedentes, respetuosamente solicito a los (as) Honorables Magistrados (as) del Consejo de Estado: 1. Declarar la nulidad del Acuerdo 0010 del 29 de diciembre de 2023 del Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – y, 2. Suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo 0010 del 29 de diciembre de 2023 del Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA –”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política
María Alejandra González Duarte