En el Pacto Histórico no paran las peleas. A la disputa personal que protagonizaron la semana anterior senadora María José Pizarro y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se suma el choque entre la senadora Isabel Zuleta y el representante Heráclito Landinez por cuenta el polémico proyecto que busca revivir la reelección en Colombia.
(Además: La nueva mala hora del Pacto Histórico: ¿cómo afectan la pelea entre Gustavo Bolívar y María José Pizarro y las denuncias contra David Racero a la coalición oficialista?)
Es un hecho que deja en evidencia las fracturas en la coalición en medio de la búsqueda de conformar un partido político único de cara a las elecciones del 2026, pero esa posibilidad parece hoy lejana y más cuando cada semana se presenta un nuevo capítulo del fuego amigo, no solo en las bases, también en la cúpula del petrismo.
En una entrevista publicada este lunes 7 de octubre en este diario, el representante Landinez, quien es una de las principales voces de la bancada oficialista en la Cámara, se desmarcó de ese proyecto y dijo que no están de acuerdo con esa propuesta.
Heráclito Landinez.
Néstor Gómez. EL TIEMPO
"El presidente Gustavo Petro lo dijo antes de posesionarse, juró en la posesión respetar la Constitución de 1991 y en la Constitución de 1991 no está contemplada la reelección. En el Pacto Histórico no estamos con esa postura, es una iniciativa individual de Isabel Zuleta con la que nosotros, como gran proyecto político, no estamos de acuerdo. Ese es un discurso de Isabel Zuleta, hoy no hay un acuerdo, no hay una discusión. Es una iniciativa que ella presentó, pero que hasta ahora no ha tenido ningún apoyo por parte de congresistas del Pacto Histórico ni del Senado o la Cámara", aseveró Landinez.
(También: ¿A qué se expone el representante a la Cámara David Racero por presuntas irregularidades en el manejo de su UTL?)
Pero no es solo la voz del representante. Zuleta aseguró desde agosto que tenía listo el proyecto de reforma constitucional para revivir esa figura. Sin embargo, parece que se ha quedado sola, pues no ha logrado reunir las firmas necesarias para radicar el proyecto. Y desde la Casa de Nariño, también se han desmarcado, tanto así que uno de los ejes del acuerdo nacional presentado el viernes anterior por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es el compromiso de no buscar la reelección.
"No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular", señala el documento.
Zuleta, por su parte, arremetió contra Landinez y, a la vez, contra el ministro Cristo, que no tiene la bendición de un par de congresistas de la bancada oficialista.
"Qué bueno que salgan los amigos de Juan Fernando Cristo a respaldarlo, qué bueno que quede claro quien está trabajando por la continuidad de este proyecto político y quienes solo se acomodan", dijo Zuleta en su cuenta de X.
(Otra noticia recomendada: Hundido el presupuesto del 2025, el nuevo ‘round’ Gobierno-Congreso se dará en el trámite de la tributaria: ¿qué viene?)
Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico
X: @ISAZULETA
Mientras que Landinez respondió a la senadora antioqueña con una publicación de EL TIEMPO en la cual el presidente Gustavo Petro dejó claro, en mayo, que no estaba buscando seguir en la Casa de Nariño después del 7 de agosto del 2026. "No me interesa para nada la reelección': presidente Petro responde a la polémica desatada por senadora Zuleta", dice el titular de la noticia.
Y en medio de la polémica también apareció el representante Agmeth Escaf, quien se pronunció en la misma línea de Landinez y calificó la jugada de Zuleta como una manera de romper las reglas.
"Tiene toda la razón. El respeto a los compromisos y la estabilidad política son pilares fundamentales en el acuerdo nacional que estamos promoviendo. Tenemos todo para permanecer en el poder sin romper las reglas. El país necesita mensajes serios de confianza, diálogo, estabilidad, coherencia y respeto por la democracia", señaló el expresentador.
Agmeth Escaf fue presidente de la mesa directiva de la Comisión Séptima.
Sergio Acero / El Tiempo
Acuerdo nacional, ¿otro símbolo de división?
El acuerdo nacional planteado por el ministro del Interior tampoco cayó del todo bien en las bases petristas. Zuleta salió a cuestionarlo, aunque el mismo presidente Petro viene hablando de la importancia de ese acuerdo desde hace más de dos años y si bien con los sectores políticos no se han tenido mayores logros, con los gremios económicos se han dado importantes pasos, como el proyecto Misión La Guajira o el acuerdo con la banca para facilitar préstamos a ciertos sectores y así evitar la ley de inversiones forzosas.
(En contexto: En el Pacto Histórico no estamos de acuerdo con la propuesta sobre reelección de Isabel Zuleta: Heráclito Landinez)
"El país ya se puso de acuerdo, ya eligió un presidente que se llama Gustavo Petro, estas "bases" lo que hacen es legitimar a quienes desconocen al primer Gobierno Popular. No Ministro, nosotros podemos entender la necesidad de acuerdos en el Congreso, pero no nos venga con el cuento de que hay que apoyar su legitimación a quienes desconocen a nuestro gobierno.
No es la primera vez que Zuleta se va contra Cristo y para nadie es un secreto que ella es una de sus principales detractoras. Ya hace unas semanas acusó al jefe de la cartera política de tener una agenda propia: "La agenda de Gobierno es una y su agenda personal es otra".
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Ministerio del Interior
Pero mientras Zuleta ataca a Cristo y pone en duda el acuerdo nacional, otras voces del Pacto Histórico destacan la búsqueda de consenso. Uno de ellos es el senador Iván Cepeda, una de las cabezas del oficialismo y hombre clave en la búsqueda de la paz.
"Valoro la presentación de las bases para el Acuerdo Nacional que ha hecho el ministro Juan Fernando Cristo, a nombre del Gobierno. Espero que esas ideas iniciales nos permitan abrir un diálogo democrático para lograr ese pacto histórico que requiere urgentemente la sociedad colombiana", opinó el senador.
Este tipo de discusiones, que si bien no son nuevas, representan todo un desafío para el futuro político del proyecto que hoy lidera el presidente Gustavo Petro y más cuando la derecha habla cada vez más de la importancia de las alianzas de cara al 2026.
Por tal motivo, analistas aseguran que las evidentes disputas no son un buen mensaje para las bases petristas.
"Si bien las pujas internas son normales al interior de los partidos, quedan expuestas las grietas internas en el pacto y en la izquierda, que ni siquiera ha podido ponerse de acuerdo en la conformación de un único partido de cara a las elecciones de 2026. Sin embargo, dada la crisis por la que atraviesa el partido de gobierno, sería mejor que la ropa sucia se lavara en casa", opinó el analista Gabriel Cifuentes, columnista de este diario.
No obstante, desde el mismo Pacto Histórico destacan que más allá de las disputas individuales, la bancada ha cerrado filas a la hora de votar las reformas sociales.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Mateo García Agudelo